CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre de 2022.- El origen de la pastorela es más profundo de lo que parece, pues no solo es música, baile, sátiras políticas, sociales o hacer reír al público con el típico humor mexicano.
El nombre «pastorela» se da debido a que los personajes principales son los pastores, el origen se da en una representación teatral, que narra los hechos que vivió la Virgen María y San José ya que el hijo de Dios está por nacer y el Arcángel Miguel ha anunciado a los pastores de tan importante acontecimiento.
A partir de este momento iniciará el peregrinaje de los pastorcillos, que ahora, no solo tendrán que enfrentarse a las argucias de Satanás y su malvada pero torpe ayudante Luzbella, sino que deberán enfrentarse a otro pecado igual de grave que los otros, y es «El malinchismo», el olvidar sus costumbres y tradiciones para convertirse en seres sin identidad propia.
El octavo pecado es una Pastorela divertidísima, que no solo nos hace vivir esta bella tradición decembrina, sino que nos hace reflexionar acerca de la belleza de nuestro país y de lo hermoso de nuestras costumbres, nuestra artesanía y nuestra tradición.
El octavo pecado cuya dramaturgia y dirección corren a cargo de César Ferrón, cuenta con las actuaciones por parte de Ángel Zozaya*, Fito Cerdán*, Rocío Cardenas, Ailekh Duarte, *Elizabeth Franco, *Indra Duarte, Esperanza Penagos, César Ferrón y Samantha Ferrón (*alternan funciones).
En el equipo creativo se encuentran León Yuste como asistente de dirección, Yolanda Larrazabal Toscano en el vestuario, Pablo Valentín en la música y voz del tema oficial, Alicia Paola en las canciones ambientales, Janin-Sisic Flores en la taquilla, Fausto Barona en la realización de el logo El octavo pecado, Karyme Duarte en la voz de la sirenita, Jordi Yuste en la grabación del tema oficial, Fabiola del Pilar como primera voz del tema oficial y Bruno Arenas como asistente de producción.
Se presentará hoy jueves 29 de diciembre a las 20:00 horas y mañana viernes 30 de diciembre a las 18:00 y 20:00 horas y finalmente tendrá su última función de temporada el próximo domingo 1 de enero de 2023 a las 18:00 y 20:00 horas en el Foro Cultural Coyoacanense «Hugo Argüelles», que se encuentra ubicado en calle Allende No. 36 en el Centro de Coyoacán. Entrada general $250.