El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en coordinación con las autoridades de salud y del gobierno capitalino, analizan la posibilidad de otorgar la libertad a todos los internos del Sistema Penitenciario Local que representen un riesgo alto de contraer COVID-19.
Esta semana ha iniciado la revisión de al menos 200 expedientes de los adultos mayores que tengan un riesgo potencial de contagio y por lo tanto pueden obtener su libertad, «por razones humanitarias”. De acuerdo con las autoridades, el objetivo es evitar muertes y contagios dentro de las cárceles.
Por su parte, la Comisión de Justicia para Adolescentes del Pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ordenó que cuatro adolescentes cumplan su sanción en casa, es decir, siguen el proceso legal, pero con el beneficio de estar en sus hogares.
“Esta resolución se emitió para garantizar el interés superior del menor, su derecho a la salud, y en apego al principio de humanidad en las sanciones, frente a la emergencia sanitaria en el país; también en atención a que el sector de los adolescentes es considerado vulnerable y debe ser atendido”, informó el Poder Judicial local.
La Comisión de Justicia para Adolescentes también modificó la medida de sanción en internamiento impuesta a 4 adolescentes por la de estancia domiciliaria. Los beneficiarios deberán acudir a llamado judicial cuando se reanuden la totalidad de actividades en el #PJCDMX.
— Poder Judicial de la Ciudad de México (@PJCDMX) April 16, 2020
La Comisión de Justicia para Adolescentes instruyó y habilitó a jueces de ejecución de medidas sancionadoras para tomar medidas emergentes con motivo de la pandemia.
En relación con las medidas para garantizar la salud de las personas imputadas consignadas ante los jueces penales, el Poder Judicial local aseveró que el personal de la Secretaría de Salud está realizando diagnósticos para detectar algún caso de COVID-19, hasta el momento no se tiene registro de alguno.
Ahora, otorgar gel antibacterial, guantes y cubrebocas al imputado, así como su aislamiento de familiares y del personal judicial, forman parte de las medidas sanitarias ordenadas desde el pasado 18 de marzo en el Poder Judicial, así como la continua sanitización de las salas de oralidad donde se llevan a cabo las audiencias y demás áreas.
A partir de esta semana, el #PJCDMX realiza procesos de revisión de casos de personas vulnerables en reclusión para determinar beneficios del programa de Libertades por Razones Humanitarias, en un esfuerzo conjunto con el @GobCDMX por la pandemia de #Covid19 . pic.twitter.com/GQXk6SlZ5I
— Poder Judicial de la Ciudad de México (@PJCDMX) April 16, 2020
Con información de Andrea Yarith.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.