* Fue una coproducción de la Coordinación y de la Compañía Nacional de Teatro del Inbal y terminó temporada el día de ayer.
* Participaron Judith Inda, Érika de la Llave y Gabriela Núñez, intérpretes del elenco estable de la CNT, además de la actriz invitada Astrid Romo
CIUDAD DE MÉXICO, 04 de abril de 2022.- La Coordinación Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) reestrenaron la obra Musas, con dramaturgia, concepto escénico y dirección de Abraham Oceransky, donde el día de ayer terminó su temporada en el Teatro El Galeón, el cual desde el año 2018 lleva el nombre del autor y director en reconocimiento a su trayectoria.
La temporada se realizó en el espacio del Centro Cultural del Bosque del Inbal, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal.
Musas aborda una historia sobre dos mujeres coincidentes en una época histórica: Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, provenientes de orígenes diferentes y quienes se encuentran por casualidad en una pequeña capilla. Durante una hora charlarán y conocerán algunas de sus intimidades y sus luchas.
Oceransky eligió para esta obra a ambas mujeres en un sitio donde posiblemente se conocieron y en un momento que quedó dentro de ellas para siempre. “Quiero encontrar una manera de hablar de la historia, una que no sea la convencional. Ellas fueron vecinas, se pudieron ver, coincidir en un tiempo y espacio donde fueron sinceras, compartieron sus luchas, sus historias personales y cómo vivieron la violencia.
“He tratado de que las actrices me digan sus pensamientos y sensaciones sobre la obra y los he aplicado en los textos para que no sea tan disfuncional mi visión de hombre frente a lo femenino. Me gusta mucho la vida de estas mujeres; cómo y para qué lo hicieron”.
En la puesta en escena actuaron Judith Inda, Érika de la Llave y Gabriela Núñez, intérpretes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, además de la actriz invitada Astrid Romo.
La resolución del espacio escénico fue de Anabel Altamirano; la de iluminación, de Melisa Varïsh; la de vestuario, de Adriana Pérez Solís, y la del diseño sonoro, de Gregorio Portilla.