* El actor Leonardo Mackey recibió por parte de la APT el Premio Carlos Ancira al Mejor Actor en un Monólogo.
* Anna Silvetti y Anabel Ferreira (que no pudo estar presente por un llamado que tuvo) fueron las madrinas de la develación de la placa conmemorativa por el fin de temporada, en tanto Álvaro Cueva, Francisco de la O, Emmanuel Duprez, José Zepeda y Benjamín Bernal los padrinos.
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2022.- La noche de ayer se llevó a cabo el cierre de temporada de la puesta en escena Solo en el desierto de Vicente Ferrer en El Círculo Teatral, en la que participó el actor Leonardo Mackey, que cuenta con 37 años de trayectoria profesional, se dice fácil pero no lo es.
La historia se sitúa en la cárcel de Lecumberri, correo el año de 1942. Mientras termina una de sus obras más emblemáticas: La Piedad en el desierto, Manuel Rodríguez Lozano va reconstruyendo el rompecabezas de su vid y su permanente soledad por ser «diferente».
Por primera vez en teatro, y teniendo como antecedente directo la exitosa obra Cita en Notre-Dame, Solo en el desierto nos cuenta la historia de uno de los pintores mexicanos más representativos del movimiento Muralista, y hasta hace algunos años injustamente ignorado por sus creencias políticas, y por sus preferencias sexuales: Manuel Rodríguez Lozano.
El unipersonal Solo en el desierto abarca una buena parte de la vida de este controvertido pintor, desde su niñez, su tormentoso matrimonio con Carmen Mondragón (Nahui Olin), sus inicios como pintor, la trágica relación amorosa con su pupilo Abraham Ángel, su relación con los Muralistas y los Contemporáneos, pero sobre todo, la entrañable amistad con María Antonieta Rivas Mercado, en una época marcada por grandes cambios en la cultura y la sociedad, pero también por la moralidad estricta. Adelantándose a su época, Manuel Rodríguez Lozano retó en todo momento las convenciones sociales que le tocó vivir, convirtiéndose en un referente de la resistencia.
Después de dos meses de exitosas presentaciones, anoche concluyó su temporada en El Círculo Teatral. La puesta en escena es presentada por la compañía Solo en el desierto; escrita y dirigida por Vicente Ferrer, cuenta con la extraordinaria participación del actor Leonardo Mackey, quien con esta obra festeja 37 años como actor y en la que además ganó el Premio Carlos Ancira al Mejor Actor en un Monólogo en la premiación de la APT de este año, por lo que anoche le fue entregada su estatuilla. En el escenario lo acompaña el actor y bailarín Andrei Caballero, acompañados por las voces de Ariane Pellicer, Tito Vasconcelos, Roxana Andrade y Jorge Levy.
El diseño de escenografía e iluminación corrió a cargo de Vicente Ferrer y Gerardo Ledezma; el diseño sonoro y la producción general es de Vicente Ferrer, mientras que la producción ejecutiva correspondió a Mario De León; el diseño del Mural «La Piedad en el Desierto» es obra de Anna López Anaya y la musicalización corrió a cargo de Mauricio Aziz (Tonder).