* Albergará la exposición «México en sus Constituciones»
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2022.- El pasado 22 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reinauguró el Recinto Parlamentario, el cual está dentro de Palacio Nacional, tuvimos el gusto de poderlo visitar donde la Maestra Adriana Castillo Román, Directora General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional así como Carmen Saucedo Zarco, historiadora y curadora de la exposición en el Recinto Parlamentario en Palacio Nacional, nos platicaron todo lo relacionado a este lugar histórico y de como lo puedes visitar para que conozcas este lugar donde se aprobó la Constitución de 1857.
Cabe señalar que el Recinto Parlamentario es un lugar que se incendió hace 150 años y que no se reabrió hasta 1957, Castillo Román explicó que este recinto funcionó de 1829 a 1872, año en el que se quemó.
De acuerdo con algunas crónicas de la época, unos plomeros que estaban realizando algunos trabajos, dejaron un brasero encendido y eso fue lo que causó el siniestro. Después de eso se construyó una replica a escala dentro de Palacio Nacional.
Este sitio fue construido entre 1825 y 1829 para albergar al Poder Legislativo. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Luis Zapari. Cabe señalar que en una de sus conferencias mañaneras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó que en este lugar se aprobó la Constitución de 1857.
Como bien se ha mencionado, hasta el año 1872, año en que fue devastado por un incendio, fungió como sede de la Cámara de Diputados.
A 50 años de su reconstrucción a partir de una litografía del siglo XIX y como una réplica museográfica que rinde homenaje a la histórica Asamblea Constituyente de 1856-1857, próximamente reabrirá al público en general con la exposición titulada: «México en sus Constituciones».
La Conservaduría de Palacio Nacional realizó las obras de renovación en el Recinto Parlamentario. Destacan la sustitución de 220 metros cuadrados de alfombra en la planta baja de la sala principal; 450 metros cuadrados de tapiz de tela en graderías del primer y segundo nivel; aplicación de hoja de oro a molduras y elementos ornamentales en las bases de las columnas; mantenimiento de 300 metros lineales de zoclo de madera; conservación integral del tambor ornamental del plafón, que ocupa una superficie de 320 metros cuadrados, y la limpieza y conservación de las placas conmemorativas que se encuentran en el acceso a visitantes, entre otros trabajos especializados adicionales.
La superficie del sitio es de 570 metros cuadrados, de los cuales 390 corresponden a la réplica de la antigua Cámara de Diputados y 180 a la sala vestibular.
Estas son algunas de las obras que se exhiben en la muestra «México en sus Constituciones», dedicada a la historia de las leyes mexicanas:
– Portada de la Constitución de 1857
– Acta de Independencia, 1821
– Constitución de Cádiz, 1812
– Plan de Ayutla, 1854
– Portada de la Constitución de 1824
– 1847 Acta de Reformas
– Escudo Nacional siglo XIX
– 1891, L M Campos, Escudo Nacional
– Litografía de la Cámara de Diputados, Gualdi, Acervo Patrimonial de la SHCP
– Alegoría Paz, Justicia y la Ley, José Agustín Arrieta, siglo XIX
– El juramento de Bruto Felipe Santiago Gutiérrez, óleo sobre tela, Museo Nacional de Arte, Secretaría de Cultura
Así que no dejes de visitar el Recinto Parlamentario, para lo cual debes agendar una visita guiada al correo electrónico a visitas_guiadas@hacienda.gob.mx para conocerlo y ver también los murales de Diego Rivera, así como el Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez en Palacio Nacional, del cual mañana te platicaremos al respecto.