miércoles, julio 17, 2024
InicioBannerSecretaría de Cultura presenta: 'Regalos de la restauración', hallazgos de la reconstrucción...

Secretaría de Cultura presenta: ‘Regalos de la restauración’, hallazgos de la reconstrucción del patrimonio cultural

MÉXICO, 10 de julio de 2024.- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que los trabajos del Programa Nacional de Reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017 en once entidades federativas dieron lugar a hallazgos históricos que denominaron: ‘Regalos de la restauración’.

Se trata de pinturas murales, esculturas y piezas prehispánicas encontradas tras capas de pintura y construcción al paso de los años, explicó la funcionaria en conferencia matutina con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entre las piezas recuperadas destacan: una pintura mural del siglo XIX con la frase ‘Amor con amor se paga’ en el Templo de Santa Lucía, en Oaxaca; unas rogatorias en una torre de la Catedral de la Ciudad de México; una pintura mural en el Templo de San Agustín, en Tepexco, Puebla y partituras y escritos en la parroquia Santo Domingo de Guzmán, en Tlaquiltenango, Morelos.

Las labores de rescate, restauración y preservación, mencionó la secretaria, han merecido el reconocimiento de la Santa Sede al Gobierno de México por la intervención en recintos y bienes muebles religiosos.

Acompañaron al presidente y a la secretaria en el informe: la directora de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Elisa Ruiz Covarrubias; el director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos y el coordinador nacional de Desarrollo Institucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio Huitrón Santoyo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular