* Se requiere del esfuerzo institucional sin distingo de responsabilidades y sin celos institucionales para revertir el fenómeno de desaparición de personas en México, señala subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez.
* En estas entidades se tiene reportadas como desaparecidas y no localizadas a 63 mil 960 personas
MÉXICO, 11 de febrero de 2023.- Al encabezar la Primera Reunión Interinstitucional para la Regionalización en materia de Búsqueda en los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó la importancia de este encuentro porque es el reflejo de tener conciencia del problema de desaparición de personas en México y de las graves limitaciones institucionales para encarar este fenómeno.
«Asumir que no es un asunto que deba atender de manera aislada un gobierno local, una fiscalía estatal, un órgano defensor de derechos humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda o las comisioneslocales, sino que se requiere un esfuerzo institucional sin distingo de responsabilidades, sin celos institucionales para revertir este problema», recalcó.
El subsecretario refrendó el compromiso del Gobierno de México para trabajar en coordinación con los estados y de canalizar subsidios a las comisiones estatales de búsqueda, e insistió en que se tiene que entender que estas tareas del Estado mexicano se resuelven en conjunto con las instituciones.
Por ello, llamó a las y los presentes a sumar esfuerzos para fortalecer las capacidades institucionales. «Aquí todos tenemos una responsabilidad que cumplir y queremos hacerlo de la mejor manera posible. Y si lográramos, solamente, intercambiar las bases de datos en estos siete estados que, por sus características regionales, por su contexto delictivo, podríamos encontrar resultados importantes», sostuvo.
La reunión celebrada en la capital del estado de Guanajuato es la primera en la materia y reúne a fiscales de las siete entidades, órganos de derechos humanos, comisiones de búsqueda y atención a víctimas.
En representación de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, la directora general de Acciones de Búsqueda y Procesamiento de la Información de la CNB, Sonja Perkic-Krempl, presentó la iniciativa de la Agenda Regional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que forma parte de un proceso de vinculación y trabajo conjunto, y se trabajará de la mano ahora con familiares, colectivos y autoridades de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas.
Destacó que esta agenda regional cuenta con una sistematización de información derivada de reuniones y mesas de trabajo celebradas con representantes de las comisiones locales de búsqueda,comisiones de atención a víctimas, de derechos humanos, fiscalías y servicios periciales de las siete entidades.
Señaló que la misión de la agenda regional es ser la base para trazar la ruta hacia un programa regional de búsqueda, adaptado al contexto de cada estado que integra esta región y que responda verdaderamente a sus necesidades. Además, que promueva los acuerdos y compromisos necesarios para generar soluciones.
Destacó la importancia de una coordinación interestatal para fortalecer los procesos de búsqueda con enfoque regional, ya que en estos siete estados se tienen reportadas a 63 mil 960 personas desaparecidas y no localizadas.
Detalló que, en su mayoría, son hombres principalmente jóvenes, y que se requiere la implementación de medidas con enfoque diferenciado por autoridades federales y estatales.
La secretaria de Gobierno del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reiteró que la administración estatal que encabeza el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reafirma su compromiso de trabajo y atención integral a esta problemática que afecta al país.
“Hoy el gran esfuerzo tiene que ser colectivo, tiene que ser regional, porque al final compartimos esta problemática y porque podemos aprender de las experiencias propias y ajenas. En Guanajuato estamos puestos para trabajar de manera regional, para aportar nuestra experiencia y receptivos a otras experiencias”, expresó.
En este sentido, dijo que es un gran esfuerzo el que se está haciendo “y al que debemos sumarnos todos con una profunda convicción de que podemos hacer la diferencia, que ésta no sea una reunión más, que sea con una profunda convicción de que, si unimos esfuerzos, trabajamos en conjunto, compartimos experiencias, vamos a poder lograr mejores resultados”, puntualizó.
En el estado de Guanajuato –señaló la secretaria de Gobierno– se tiene esa convicción de trabajo, primero, con un reconocimiento de la problemática de desapariciones y segundo, como instancias gubernamentales estar de la mano con la sociedad y autoridades en la búsqueda de personas. «En Guanajuato este trabajo lo hacemos con mucha empatía, con mucha cercanía, entendiendo la realidad que hoy se está viviendo», finalizó.