viernes, diciembre 2, 2022
InicioNoticiasNaciónSe aplicó Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2022

Se aplicó Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2022

* Se aplicó en las sedes de Puebla, Sonora, Chiapas y Guanajuato.

MÉXICO, 03 de octubre de 2022.- El pasado 27 de septiembre inició sin contratiempos la XLVI edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) en la modalidad presencial, al que se inscribieron 49 mil 802 médicas y médicos generales, así como 880 para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Estomatológicas (ENARE).

El ENARM se aplicó del 27 al 29 de septiembre en seis sedes, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1); León, Guanajuato (2); Puebla, Puebla (2); y Hermosillo, Sonora (1).

Cerca de 170 especialistas de distintas áreas de la Medicina de 51 instituciones de salud y educativas, coordinados por la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), elaboraron, validaron y evaluaron los casos y reactivos de la XLVI edición del ENARM.

Desde 2020, el banco de casos y reactivos se elabora en el Centro de Formulación de Reactivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que cuenta con diferentes medidas de seguridad como detector de metales, circuito cerrado de videovigilancia y acceso restringido a internet.

Para ingresar al complejo de formulación existen filtros de seguridad como reconocimiento de huellas dactilares y llave biométrica; sin celulares, relojes inteligentes, dispositivos electrónicos o de almacenamiento ni material impreso.

Personas expertas desarrollaron el software para la administración y el resguardo de los reactivos, que permite albergarlos en su servidor, y para la generación de las seis versiones del ENARM y una del ENARE.

El examen cuenta con encriptación de cifrado doble, aplicado en el Centro Integral de Evaluación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en un ambiente de máxima seguridad que incluye vigilancia las 24 horas del día durante todo el proceso.

Cabe mencionar que, en beneficio de las y los médicos sustentantes, todas las sedes para la realización del examen cuentan con vías de comunicación aérea y terrestre, transporte local, opciones de alojamiento, transporte foráneo, así como la colaboración de las secretarías de Salud, Turismo y Seguridad de las entidades federativas.

A los aspirantes se les pidió llevar impreso el formato de ingreso a la sede asignada para su presentación para facilitar su registro; además, deben presentar identificación oficial vigente con fotografía, como puede ser la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), cédula profesional (no electrónica) o pasaporte.

En caso de que la o el aspirante no asista a la sede en la fecha y horario de aplicación asignado en su expediente electrónico y publicado en la página de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS), no podrá realizar el examen en alguna otra sede y fecha; por ello, es importante que verifique todos los datos en el módulo “Consultar situación” en la página de Internet de la CIFRHS, cifrhs.salud.gob.mx/, con el propósito de tomar las previsiones necesarias.

Las y los médicos aspirantes deben atender las instrucciones del personal del Grupo de Coordinación y Logística (GCL), que estará debidamente identificado; al interior de la sede no se permitió el acceso de acompañantes o familiares.

Para ingresar a la sede fue necesario el uso adecuado de cubrebocas y careta transparente y haber llegado una hora antes del inicio de la prueba.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales