martes, abril 30, 2024
InicioBannerSalas públicas de hemodinamia tratan infartos y salvan vidas en el país

Salas públicas de hemodinamia tratan infartos y salvan vidas en el país

MÉXICO, 12 de marzo de 2024.- Los infartos son la principal causa de muerte en México; en 2022, el 18 por ciento de la mortalidad correspondió a 155 mil 663 fallecimientos por esta razón, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Mencionó que el 90 por ciento de los infartos no son letales; las enfermedades del corazón pueden ser atendidas a través de la implementación del Código Infarto para reducir el riesgo de muerte y el acceso a las salas públicas de hemodinamia, espacios en los hospitales dedicados a la apertura mecánica de las arterias.

Este tratamiento es universal, gratuito e integral en unidades públicas de 23 estados incorporados al sistema IMSS Bienestar, indicó en conferencia de prensa matutina con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente se contabilizan 134 salas públicas de hemodinamia en el IMSS ordinario, el ISSSTE e IMSS Bienestar y se proyecta llegar hasta 144 instalaciones. Guerrero, Campeche, Nayarit, Colima y Tlaxcala, dijo, no tenían anteriormente con alguna sala pública de hemodinamia, situación que ya fue revertida.

“Esto es lo que se debió hacer hace muchos años, sin embargo, era inconcebible pensar que un procedimiento tan costoso pudiera ser gratuito y además de acceso universal, es decir, para todas las personas. Insisto, la mayoría de los infartos ocurren después de los 60 años y, desde luego que hay que hacer acciones preventivas para evitarlos, pero cuando ocurre debemos tener estos niveles de acceso y capacidad instalada desde lo público para evitar subrogaciones, pero sobre todo, para lograr oportunidad salvando vidas”, argumentó.

En sexenios anteriores, el cateterismo no estaba considerado como gasto catastrófico; el costo privado de este procedimiento llega a ser de 300 mil pesos. Adicionalmente el antiguo Seguro Popular sólo incluía a personas hasta los 60 años, cuando los infartos se registran mayoritariamente después de esa edad, señaló.

Más de 4 mil médicos y médicas especialistas atenderán a pacientes del IMSS Bienestar en 23 estados

En cuanto al reclutamiento de personal de salud especializado, el titular del Seguro Social dio a conocer que el organismo descentralizado IMSS Bienestar se benefició de 4 mil 6 médicas y médicos especialistas, mientras que el IMSS ordinario sumó 7 mil 900 derivado de la mayor contratación en la historia: 11 mil 906 en lo que va de este año.

“Estos 4 mil 6 médicos y médicas especialistas ya contratados con base van a los diferentes estados, a los 23 estados, tanto hospitales de alta especialidad, pero también y donde fundamentalmente los necesitamos, en los hospitales rurales, básicos comunitarios, integrales y en algunos hospitales generales”, explicó.

El personal está especializado en Anestesiología, Medicina Familiar, Urgencias, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Medicina Interna, Medicina Crítica y Neonatología. De esta manera se cubrió 60 por ciento de la brecha a nivel nacional.

Los estados con mayor número de contrataciones fueron Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz al tener más población. En los estados con menor cifra de reclutamiento continuarán las convocatorias y se darán bonos a médicos a quienes decidan ofrecer sus servicios en comunidades apartadas, sobre todo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En la contratación IMSS Bienestar 2024, el 52 por ciento de las admisiones corresponden a mujeres y el 48 por ciento a hombres. Adicionalmente tendrán un incremento salarial del 16 por ciento respecto a 2019 bajo el sistema de federalización que incluye a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

“Tenemos el compromiso de dejar establecido, con todos los elementos, un buen sistema de salud pública, que sea el mejor del mundo para los mexicanos sin seguridad social. Estamos hablando como del 50 por ciento de la población en nuestro país, que no tiene seguridad social, que no tiene atención del ISSSTE, del Seguro o de otra institución y coincide que es la gente más necesitada, más pobre y queremos que se garantice el derecho a la salud”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.

“Por eso en el último tramo del gobierno que encabezo, la mayor parte de mi tiempo, la voy a dedicar a que dejemos un buen sistema de salud y vamos avanzando”, añadió.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular