CIUDAD DE MÉXICO, 09 de noviembre de 2024.- Creado por el empresario e inventor alemán Gerhard Muthenthaler cada 09 de noviembre, en conmemoración del nacimiento de la actriz e inventora Hedy Lamarr, co-creadora del espectro ensanchado, sistema de datos del que surgió la tecnología WIFI.
Hedy Lamarr nació en Viena, Austria, el 09 de noviembre de 1914 bajo el nombre de Hedwig Kiesler, única hija de una familia de judíos de clase alta, recibió educación privada desde los 4 años, para los 11 sabía cuatro idiomas, tocar el piano y practicaba danza, a los 16 ingresa a la escuela del director Max Reinhardt en Berlín para estudiar artes escénicas donde inicia su carrera como actriz en 1930, su fama llegó al realizar el primer desnudo en una película comercial en la cinta Éxtasis de 1933 donde protagonizó el primer orgasmo en el cine, la película impresionó al magnate de armamentos Friedrich Mandl, amigo personal de Adolfo Hitler y Benito Mussolini, quien buscó casarse con ella pese a ser católico y ella judía en la Alemania Nazi, desde un inicio los celos de Mandl hicieron que la encerrara en su casa y solo saliera para acompañarlo a cenas y viajes de negocios, Hedwing aprovechó para terminar sus estudios de ingeniería y conseguir información sobre las armas de los proveedores y clientes de su marido que entregó al gobierno estadounidense en 1940. Tras idear su escape huye a París en 1933, se traslada a Londres donde conoce al empresario cinematográfico Louis B. Mayer, de los estudios MGM y logra convencerlo de llevarla como actriz a Estados Unidos. Una vez en Los Ángeles tomó el nombre de Hedy Lamarr, su fama la llevó con los mejores directores de la época como Cecil B. DeMille en Sansón y Dalila (1949), tras éxitos medianos dejó su carrera en 1958.
Aprovechando sus conocimientos de física y la información conseguida sobre misiles teledirigidos en que trabajaba el régimen nazi, logró junto al compositor George Antheil obtener la patente en 1942 del espectro ensanchado bajo el nombre de Hedwig Kiesler, por ser su apellido de casada, aunque se consideró al principio algo impráctico en 1957 Sylvania Electronics logró implementar el sistema reconociendo el trabajo de Lamarr y Antheil, el primer uso del sistema fue para controlar de forma remota boyas rastreadoras durante la crisis de misiles en Cuba, el sistema fue aplicado de forma civil para dar paso a la tecnología del Wi-Fi. Lamarr muere el 19 de enero del año 2000, fue considerada entre las 10 mejores actrices de Hollywood en 1951, recibió dos premios como inventora y fue la primera mujer en recibir un premio Bulbie, otorgado por la Convención de Invención en 1997, considerado «los Oscars de la invención».
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.