* Nocturno Teatro presenta en el Foro Lucerna, esta obra de la dramaturga brasileña Cecilia Ripoll.
* Conchi León, Teté Espinosa, Antón Araiza y Juan Cabello son algunos de los actores que forman parte del elenco de esta puesta en escena.
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2023.- Rosy es una mujer sin igual, que trabaja de lunes a viernes en una escuela de la periferia, donde los alumnos carecen de comida suficiente; mientras que los fines de semana labora en la casa de una adinerada familia, que, entre sus variados despilfarros, se encuentra el de la comida. Cuando Rosy se enfrenta a ambas realidades, se percata de la desigualdad social y la mala distribución de los recursos públicos, por ello decide llevar comida a los alumnos. Al ser descubierta, el camino de Rosy, nos lleva a una profunda reflexión sobre temas variados como: la justicia, la corrupción, el sistema y la generosidad por mencionar algunos.
«La pertinencia de esta obra en México es de vital importancia para generar un vínculo emotivo y reflexivo con los espectadores. El texto es contemporáneo y novedoso; ofrece una narraturgia y situaciones dramáticas y cómicas peculiares en las que el uso de la primera, segunda y tercera persona invitan a trabajar con los actores desde un teatro físico. Cecilia Ripoll (La autora), habla de la falta de comida, pero sobre todo refiere a la escasez de los afectos.» dice Alejandro Velis, director de la obra.
Una de las características de esta puesta en escena, laureada como mejor texto dramático en el concurso del Núcleo de Dramaturgia SESI 2017, es que aborda los temas incomodos desde el humor. La puesta en escena está conformada por un equipo creativo de reconocidos artistas de la escena mexicana, como Patricia Gutiérrez en el diseño de escenografía, Víctor Zapatero en el diseño lumínico, Ian Reta en el diseño sonoro y Anabel Ortega en el vestuario.
«La situación de la que habla la obra es muy dolorosa, son niños de una escuela pública que no tienen acceso a la comida, pero el ingenio de Rosy encuentra una solución llevándoles comida de una casa rica donde trabaja los fines de semana. La obra, es una comedia negra, los personajes viven en un estado de alteridad y eso les permite cometer ciertas locuras. La autora hace un trabajo extraordinario y están acotados para no rebasarse, están en su punto exacto de locura para hacer todo lo que hacen», asegura Conchi León, protagonista de Rosy.
Rosy, da un giro luminoso a un tema que desde hace mucho tiempo ha causado controversias y polarizado opiniones, la gordura: “La grandeza de Rosy es admirada por Antonio Pedro (Antón Araiza) quien cree que detrás de los dobleces de sus lonjas se encuentran grandes secretos. La desigualdad social, la desmesura, la abundancia, la corrupción y la escasez de los afectos son algunos de los temas que toca la pieza teatral; se relacionarán con las corporalidades de los actores y las actrices con la propuesta escénica», comenta Alejandro Velis, mientras que Conchi León, encargada de dar vida a Rosy, comparte lo siguiente:
«A mí como actriz me pone desde un lugar muy liberador, poder estar presente con mi cuerpo gordo en el escenario, desde este personaje que disfruta mucho cocinar disfruta mucho la comida y por eso le importa que los niños coman, sin caer en lo grotesco, en estas caricaturas que hacen de nosotros los gordos».
Además de Conchi León, esta obra es ejecutada por: Antón Araiza, Teté Espinoza, Juan Cabello, Muriel Ricard y Romanni Villicaña quienes se presentarán en temporada del 22 de septiembre al 26 de noviembre, los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Foro Lucerna del Teatro Milán, el cual se encuentra ubicado en calle Lucerna No. 64, colonia Juárez, muy cerca del Metrobús Reforma. Entrada General $350.
“Rosy es una alegoría de una Robin Hood contemporánea. Es una historia de generosidad y amor en donde la escasez material y afectiva se compensan con risas y una buena comida”, concluye Alejandro Velis.