sábado, noviembre 26, 2022
InicioNoticiasCDMXResalta Claudia Sheinbaum ventajas competitivas de la Ciudad de México en en...

Resalta Claudia Sheinbaum ventajas competitivas de la Ciudad de México en en su edición 47 de la Convención Nacional de INDEX

* Claudia Sheinbaum agradeció a la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación haber elegido a la Ciudad de México sede de su convención nacional, como reconocimiento a las acciones locales emprendidas para la inversión y la reactivación económica

* Participó en el Panel de Gobernadores con los mandatarios estatales de Baja California y Yucatán, donde destacó proyectos de innovación tecnológica como Vallejo-i y la digitalización de trámites

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2022.- Al participar el pasado 14 de octubre en la inauguración y primer panel de la XLVII Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló de las ventajas competitivas que tiene la Ciudad de México frente a otras entidades en materia de innovación tecnológica, para atraer mayor inversión.

En la apertura de este evento, que del 13 al 16 de octubre tuvo como sede la Ciudad de México, la mandataria capitalina acompañó al presidente del Consejo Nacional INDEX, Luis Manuel Hernández González, y a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

“Estamos muy agradecidos con INDEX por haber elegido a la ciudad para realizar su edición número 47 de la Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación; este es, por supuesto, un reconocimiento a la Ciudad de México y un ejemplo de las acciones que hemos venido realizando para la reactivación económica de la ciudad”, expresó previo a declarar formalmente inaugurada la convención a las 09:11 horas.

En el Panel de Gobernadores “La IMMEX para México”, la jefa de Gobierno compartió voz con los Gobernadores de Baja California y Yucatán, Marina del Pilar Ávila Olmeda y Mauricio Vila Dosal, respectivamente, y destacó que su administración trabaja en dos temas centrales para generar mayor inversión: la Zona Industrial Vallejo y la digitalización de trámites.

“Desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad tomamos la decisión de que no queríamos seguir desindustrializando, sino, al contrario, generar mayores inversiones de industria limpia en la Ciudad de México”, dijo ante presidentes de asociaciones locales INDEX y afiliados estratégicos.

Señaló que el Gobierno de la Ciudad de México promovió en Vallejo la mejora de infraestructura con una inversión para mejorar la red de agua potable, la red de drenaje y la carpeta hidráulica para el flujo de tractocamiones.

La zona de Vallejo también ha recibido inversiones privadas y relacionadas con logística de última milla, donde se ha potenciado esta zona industrial, además de que cuenta con el cuarto centro de distribución más grande de América Latina: Pantaco.

En este lugar, detalló, también se desarrolló el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnología (CDIT) Vallejo-i, donde están representadas tanto universidades públicas y privadas de la ciudad como la industria de la zona, y se instaló un Centro de Datos, el más grande de América Latina y el más rápido que atiende la digitalización dentro y fuera del gobierno.

Sheinbaum Pardo mencionó que el segundo tema central para atraer inversión a la ciudad es la digitalización, mejora y reducción de trámites, tarea de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) que beneficia a negocios de alto y bajo impacto, en específico al sector Turismo y de Servicios.

“El esfuerzo que se haga para la disminución de trámites, para fortalecer la inversión, pero al mismo tiempo, la mejora de los empleos y el bienestar de quien trabaja y quien vive en nuestras entidades, eso es lo mejor que se puede hacer. Yo estoy convencida que la digitalización es la mejor manera de acabar con la corrupción”, afirmó.
 
Precisó que al inicio de su gobierno había 2 mil 500 trámites, hoy son 700 y el objetivo es llegar a 500; además, se impulsan acciones para disminuir o cambiar las leyes en la ciudad.
 
Por ejemplo, la ciudad ya cuenta con acta de nacimiento, licencia y tarjeta de circulación digitales; la “LLAVE Ciudad de México” permite disminuir los trámites de personas físicas y morales y continúa fortaleciéndose, mientras que en el Congreso local se discute la iniciativa para reducir de 54 a siete, los trámites del sector restaurantero.
 
La idea para el sector de servicios, añadió, es que trámites que se realizan cada año, se hagan cada tres, cuatro o cinco, dependiendo de sus características, y en todo caso, que se pague a la Tesorería lo correspondiente sin realizar nuevamente la renovación de trámites.

En cuanto a educación, la jefa de Gobierno enfatizó la creación de la Escuela de Código en los PILARES, donde existe un convenio con Google y alrededor de 2 mil jóvenes se certifican de manera gratuita como administradores de datos y programadores, de tal manera que puedan vincularse no solamente con empresas en la ciudad sino con otros lugares del país.
 
A la inauguración de la XLVII Convención Nacional de INDEX también asistieron la embajadora Adjunta de la Embajada de Canadá, Shauna Hemingway; la jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Estados Unidos, Jennifer Davis Paguada; por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el General Brigadier Jorge Ambía Minero; el director General de Nacional Financiera (NAFIN) y el Banco Nacional de Comercio Exterior de BANCOMEXT / NAFIN, Luis Antonio Ramírez Pineda; el Secretario General de la CONCAMIN, Alejandro Malagón Barragán; el diputado federal, Arturo González Cruz; y el ex diputado federal y coordinador del Grupo de Transición Hacendaria, Alfonso Ramírez Cuellar.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales