domingo, diciembre 4, 2022
InicioNoticiasCulturaRendirán homenaje a David Huerta con maratón poético en el Museo de...

Rendirán homenaje a David Huerta con maratón poético en el Museo de la Ciudad de México

A un mes de su muerte, el Museo de la Ciudad de México será la sede para recordar a David Huerta con un “Maratón de poesía», una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la Casa del Poeta Ramón López Velarde, donde se darán cita algunas de sus amigas y lectoras asiduas para recordar al poeta heredero de la pluma de Efraín Huerta, cuya vida y obra será abordada el miércoles 9 de noviembre, a las 19:00 horas, en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

“David era una de las voces más vitales y centrales de la poesía en la lengua española, por ello le rendimos homenaje con la participación de poetas conocidas y emergentes que están en la madurez de su obra para contar la historia de la poesía mexicana contemporánea”, compartió en entrevista Hernán Bravo Varela, organizador del encuentro.

El también autor del poemario Oficios de ciega pertenencia, que lo acreditó al Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino en 1999, precisó que el maratón, aún organizado en vida por el maestro Huerta, celebrará su memoria con la participación de 11 poetas, quienes darán una lectura coral a obra de su propia autoría.

En el patio del Museo de la Ciudad de México, enclavado en el Centro Histórico, se escuchará la voz y obra de dos de sus amigas más cercanas Coral Bracho y Elsa Cross, así como de otras de sus lectoras asiduas Paula Abramo, Anaïs Abreu, María Baranda, Valeria List, Xel-Ha López Méndez, Martha Mega, Xitlalitl Rodríguez Mendoza, Mónica Nepote y Michelle Pérez-Lobo.

Bravo Varela recordó a David Huerta como uno de los escritores más cercanos a La Casa del Poeta, espació único en la Ciudad de México que busca acercar al público a este género lírico, con más de tres décadas de vida cultural, ubicado en Av. Álvaro Obregón 73 y cuya biblioteca resguarda el Fondo Reservado de Salvador Novo y Efraín Huerta, dos de los más destacados poetas del siglo XX.

David Huerta nació en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1949, al ser hijo de Efraín Huerta, uno de los poetas más grandes de México, desde temprana edad estuvo inmerso en el mundo literario y en las pláticas culturales, literarias y políticas que su padre tenía con periodistas, narradores y poetas, desde donde inició como un lector voraz de poesía a los ocho años para comenzar a escribir sus primeros versos a los 10.

Estudió filosofía, letras inglesas y españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajó como redactor, editor y coordinador de talleres literarios. Fue autor de más de 20 libros entre ellos: Incurable, El jardín de luz, Cuaderno de noviembre y Las hojas, entre otros.

 

El reconocido poeta recibió entre otros galardones el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Lingüística y Literatura en 2015, el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco en 2018 y el Premio de Literatura en Lenguas Romances en 2019, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre otros reconocimientos.

David Huerta falleció el pasado 3 de octubre del presente año, en vísperas su cumpleaños 73 a causa de una insuficiencia renal, según informó su esposa la escritora Verónica Murguía.

La cita es este miércoles 9 de noviembre a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad de México, recinto ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales