CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2023.- Freda Josephine McDonald, fue una bailarina, cantante y actriz que nació en Saint Louis, Missuri, el 3 de junio de 1906. Abandonados por su padre, un músico percusionista, Josephine tuvo que trabajar desde niña, al igual que su madre, para poder sostener a una familia.
Su talento y carisma le permitieron unirse a The Dixie Steppers y posteriormente mudarse a Nueva York.
Para sus catorce años, Josephine habría contraído matrimonio con William Baker, de quien conservaría el apellido para su nombre artístico.
El gran salto a la fama fue en 1926 cuando con 19 años, se presentó en el mítico Folies Bergère. Baker, vistiendo únicamente perlas, un sostén y una falda hecha de bananas con piedras brillosas, dejó boquiabiertos a todos los asistentes con su baile, pues meneaba las caderas y cruzaba las piernas al estilo charlestón.
Además de su forma de bailar, Josephine también se caracterizó por sus extrovertidos gestos.
Baker no sólo era osada sobre un escenario, también lo era en su vida privada y se convirtió en un ícono de la moda, paseando por las calles de la capital francesa con su inusual mascota: una chita y peinada con un fijador del cual obtendría su propia marca, el Bakerfix, imponiendo el deseo entre las mujeres, de tener el cabello igual que la ahora llamada «Venus de bronce».
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Baker participó en la Fuerza Aérea francesa y usó sus contactos para obtener información sobre los movimientos de las tropas enemigas.
También fue activista por los derechos civiles, participando en la famosa Marcha en Washington, junto con Martin Luther King, siendo la única mujer que se dirigió a la audiencia.
De uno de sus matrimonios, el de Joe Bouillon, adoptó 12 niños de distintas nacionalidades y razas y la llamó la «Tribu Arcoiris».
La artista, que había llegado a ser la mujer negra más rica del mundo, terminó en la bancarrota y pasó sus últimos años en Mónaco gracias al apoyo que recibió de otra estrella estadounidense Grace Kelly, princesa de Mónaco.
Josephine Baker falleció en 1975 a causa de un derrame cerebral, apenas cuatro días después de la celebración de la primera fecha de un homenaje en honor a su trayectoria.
Voilà Paris es un unipersonal acerca de la historia de quien es considerada la primera vedette, donde la actriz interpreta y da vida a otros personajes, como son sus hijos, sus esposos e incluso a la propia Josephine en sus diversas etapas de vida, cuenta con la dramaturgia y producción de Gilda Salinas, la dirección corre a cargo de Fanny Sarfati y la actuación de Sandra Galeano; se estará presentando del 11 de mayo al 29 de junio, jueves a las 20:30 horas en El Círculo Teatral, el cual se encuentra ubicado en Avenida Veracruz No. 107, colonia Condesa. Entrada general $300.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.