viernes, diciembre 9, 2022
InicioNoticiasCDMXRefrenda Gobierno de la Ciudad de México compromiso con garantizar el derecho...

Refrenda Gobierno de la Ciudad de México compromiso con garantizar el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo de manera voluntaria, libre y responsable

* En los últimos quince años, se han realizado 252 mil 760 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

* Se atiende a pacientes de toda la República y el extranjero de manera totalmente gratuita; se llevaron a cabo 78 mil 806 provienen de otros estados de la República; y 62 provenientes de otros países

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de octubre de 2022.- En el marco del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto (28 de septiembre), la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) refrenda su compromiso con garantizar el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo de manera voluntaria, libre y responsable.
 
Durante el recorrido en el “Hospital General Dr. Enrique Cabrera”, el Dr. Arturo Barreiro, Subdirector de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, dijo que la Secretaría siempre está en la mejor disposición de mantener contacto con las usuarias.
 
“Nos interesa que la ciudadanía en general sepa que cuenta con una institución sólida que ofrece servicios gratuitos a todos y cada uno que lo requiere. El éxito del programa se resume en cero muertes durante los 15 años que tiene vigente”, puntualizó.
 
De 2007 a la fecha, se han realizado 252 mil 760 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de manera gratuita y segura en unidades médicas, clínicas especializadas y hospitales, cuyas usuarias son de capital, de otros estados de la República y de otros países. De estas, 78 mil 806 provienen de otros estados de la República; y 62 de aproximadamente 30 países como Venezuela, Perú, Nigeria, Honduras, Guatemala, Francia, Estados Unidos, España y Colombia.
 
Por su parte, la Dra. Angélica Martínez Huitrón, Directora Ejecutiva de Atención Hospitalaria, destacó que, esta ciudad se caracteriza por ser una Ciudad de Derechos.
 
“En la Ciudad de México, respetamos la decisión de las mujeres y el Gobierno asegura servicios seguros, profesionales y oportunos con personal médico capacitado”, agregó.
 
Cabe destacar que de las 252 mil 760 atenciones, 199 mil 560 han sido por medicamento (78.95%); 50 mil 159 por aspiración (18.84%); y 3 mil 42 por legrado uterino instrumentado (1.20%).
 
La Sedesa informa que casi la mitad de las atenciones han sido a usuarias de 14 a 24 años, con 115 mil 137 pacientes que representa el 45.6% del total; seguido por el rango de edad de 25 a 29 años, con el 23.8%, es decir, 60 mil 154 atenciones; en tercer lugar, el grupo que representa a usuarias de 30 a 34 años, con 14% y 35 mil 300 procedimientos exitosos.
 
Señala que las cinco entidades con mayor número de pacientes atendidas en las unidades de la capital, después de la Ciudad de México son: Estado de México con 69,30; Puebla con mil 585; Hidalgo con mil 377; Morelos con 974; Querétaro con 712 y Jalisco con 710.
 
La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, aseguró que, durante la pandemia se siguieron garantizando los servicios de la ILE. Los procedimientos continuaron durante la emergencia sanitaria (Covid-19) con el mismo compromiso y dedicación y de una forma accesible.
 
“Es cierto que las mujeres dejaron de asistir con la prevalencia de antes de la pandemia, pero los servicios siguieron garantizándose, con el personal, el medicamento y los anticonceptivos necesarios, de forma amigable y accesible para quién los necesitara. Ante una crisis estuvimos garantizando el derecho de las mujeres a decidir. La Ciudad de México es una Ciudad con justicia y de derechos”, finalizó.
 
Los procedimientos se realizan en Clínicas y Centros de Salud. La Unidad que más usuarias ha atendido es el C.S. Beatriz Velasco de Alemán, con 76 mil 109 atenciones desde el inicio de este programa.
 
Finalmente, la Sedesa pone a disposición el siguiente link http://ile.salud.cdmx.gob.mx/  donde se pueden consultar las unidades médicas donde se realiza el procedimiento.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales