miércoles, julio 17, 2024
InicioNoticiasRealiza Sedesa 15 mil 768 vasectomías gratuitas sin bisturí en cinco años

Realiza Sedesa 15 mil 768 vasectomías gratuitas sin bisturí en cinco años

* Hombres de 18 a 75 años de edad pueden acudir a los 16 módulos ubicados en los Centros de Salud de la Ciudad de México

* La vasectomía sin bisturí es un procedimiento ambulatorio gratuito y se ha convertido en un método de planificación familiar confiable para los hombres, afirmó la Secretaria de Salud, doctora Oliva López Arellano

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2023.- En el marco del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí que este año se conmemora el 17 de noviembre, la Secretaría de Salud (Sedesa), a través de los Servicios de Salud Pública, informa que en la presente administración se han realizado 15 mil 768 intervenciones gratuitas a la población masculina de entre 18 a 75 años de edad.

La titular de Sedesa, Dra. Oliva López Arellano, señaló que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento ambulatorio y gratuito que se brinda en 16 módulos ubicados en Centros de Salud de la red de la Ciudad de México, a hombres mayores de 18 años.

“Cada día hay más conciencia de que los hombres deben participar en todas las actividades del cuidado de protección de la salud y de una paternidad responsable. Se van quitando tabúes, se van retirando estás ideas de que una vez que se hace la vasectomía, el hombre deja de tener vida sexual. La planificación familiar, la paternidad y la maternidad responsable tiene que ser tarea de dos”, destacó la doctora.

En 2019 se realizaron 2 mil 808 vasectomías; en 2020, durante la pandemia, mil 972; en 2021, 2 mil 841; en 2022, fueron 4 mil 641 y en lo que va del presente año se han llevado a cabo 3 mil 506, lo que representa un total de 15 mil 768 vasectomías gratuitas sin bisturí.

La vasectomía sin bisturí es un procedimiento que consiste en aplicar anestesia local, ligar y cortar los conductos encargados de transportar espermatozoides. Es un método seguro y se brinda a aquellos hombres que han decidido culminar su etapa reproductiva.

El paciente reposa unos minutos y puede retirarse a su casa para llevar a cabo actividades diarias que no requieran un mayor esfuerzo. Al tercer o quinto día después de la cirugía, se debe regresar al centro de salud para revisión, y a partir del séptimo día se puede retomar la actividad sexual.
 
El procedimiento no afecta la producción y liberación de hormonas masculinas ni produce cambios en el comportamiento sexual del hombre. Se trata de un método seguro, efectivo y de pronta recuperación.

Las personas que deseen una vasectomía sin bisturí pueden acudir a cualquiera de los 16 módulos que están en la Ciudad de México.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular