martes, agosto 16, 2022
InicioNoticiasCulturaPresentará el bailarín Arturo Serrano su coreografía "El árbol ahora" en el...

Presentará el bailarín Arturo Serrano su coreografía «El árbol ahora» en el Teatro Benito Juárez

* La propuesta es una analogía entre la debilidad del ser humano y la fortaleza y serenidad de un árbol

* Se presentarán cuatro únicas funciones, del 7 al 10 de julio, en el recinto de la colonia Cuauhtémoc

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de julio de 2022.- “El ser humano siempre está solo; a pesar de que convivimos en una sociedad, siempre está enfrentándose consigo mismo y con la forma cómo afronta la vida”, así piensa el bailarín y coreógrafo Arturo Serrano, quien a partir de esta premisa ha dado forma a su espectáculo unipersonal El árbol ahora, que se escenificará, cuatro únicas funciones, del 7 al 10 de julio en el  Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con una dramaturgia, coreografía, dirección e interpretación del propio Arturo Serrano Hernández –fundador de la compañía El Olvidado Asombro–, la propuesta transita entre la danza, el teatro y el arte multimedia en una pieza de temática existencialista que oscila entre lo “punk” y lo “zen”.

Así, con reminiscencias de la filosofía taoísta, la coreografía traza una analogía entre las reflexiones de un hombre en torno a la dualidad de la vida humana (en tanto frágil y fuerte), y la figura de un árbol como símbolo de poder, plenitud, equilibrio y serenidad.

De acuerdo a su autor e intérprete, El árbol ahora se explica a la luz de una categoría: la transdisciplina, toda vez que, aquí, el uso de los lenguajes artísticos concurren con radicalidad y subvierten el orden de las disciplinas convocantes en el imaginario escénico, para constituir una cosmovisión.

Importante para el autor es saber el porqué del título del espectáculo. Y explica: “Está conformado por dos palabras y conceptos muy poderosos por lo que denotan: “Árbol” y “Ahora”.

Continúa: “Árbol: me fascina entenderlo como un ser vivo y un concepto de plenitud, expansión, magnificencia, poder y presencia. Ahora: detona contundentemente la temporalidad del presente. Por lo tanto, El árbol ahora expresa la importancia, la relevancia de un árbol en el tiempo presente”.

Para el artista escénico, el eje temático de la obra es la redundante analogía entre un árbol y el ser humano constantemente acechado por la muerte, la decadencia y la enfermedad, ante lo cual emerge la figura del árbol como símbolo de permanencia, plenitud, equilibrio y serenidad.

Y dice: “Mientras que para algunas personas la existencia es una lucha constante por aferrarse a vivir, quizá para otras la vida consiste en aprender a desprenderse de ella, sin el más mínimo esfuerzo por persistir y develando su magnificencia en cualquier lugar y en el instante presente. Así como la vida se revela en el instante presente y el cielo se revela en la figura del ave, el público asistirá a presenciar que el ave se revela en la figura del árbol.”

Arturo Serrano Hernández es un bailarín, dramaturgo, actor y director escénico transdisciplinario, egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. Ha sido becario de instituciones como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), CEPRODAC y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su propuesta artística, tanto autoral como interpretativa se ha presentado en foros de Colombia, España, Estados Unidos y México.

El árbol ahora se presentará cuatro únicas funciones del 7 al 10 de julio, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, el cual se encuentra ubicado en calle Villalongín No. 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma, con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y de gel anti-bacterial, de parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: Entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales