miércoles, septiembre 28, 2022
InicioNoticiasCulturaPresentan la SHCP y el SPR, la serie "Una trayectoria, una colección"

Presentan la SHCP y el SPR, la serie «Una trayectoria, una colección»

* La serie tiene la finalidad de difundir el valioso conjunto de obras de arte que la SHCP resguarda gracias al Programa Pago en Especie

* Los capítulos comprenden entrevistas realizadas a trece destacadas y destacados artistas de la plástica mexicana del siglo XX, quienes han deducido impuestos mediante el Programa Pago en Especie

* Esta coproducción audiovisual es el resultado de un sólido esfuerzo de colaboración interinstitucional

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Canal Catorce del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) presentan la serie Una trayectoria, una colección, creada con la finalidad de difundir una fracción representativa del valioso conjunto de obras de arte que integran la Colección Pago en Especie y Acervo Patrimonial, bajo resguardo de la SHCP, y de mostrar una semblanza de artistas en su propia voz.

El estreno del primer capítulo será el próximo sábado 24 de septiembre a las 19:30 horas, tiempo de la Ciudad de México. Las emisiones de los episodios se harán con una frecuencia semanal en el mismo día y horario, y de manera simultánea en la señal de televisión de Canal Catorce, la plataforma MxPlay y las redes sociales del canal: @canalcatorcemx y de Hacienda es Patrimonio Cultural: @HaciendaEsPatrimonioCultural. Después de su estreno, los episodios estarán disponibles para el público en los sitios oficiales de Hacienda es Patrimonio Cultural y Canal Catorce.

El Programa Pago en Especie es una opción fiscal única en el mundo que le permite a artistas nacionales y extranjeros que producen obra en México deducir impuestos con piezas de su autoría realizadas en alguna de las siguientes técnicas: pintura, escultura, grabado, fotografía, instalación o video.

Las obras recaudadas por ese concepto se convierten en parte del patrimonio cultural de todos los mexicanos y mexicanas. Hasta 2021, la Secretaría de Hacienda cuenta con la custodia de más de 16 mil obras de arte que conforman la Colección Pago en Especie y Acervo Patrimonial. Este valioso patrimonio se enriquece anualmente con la llegada de nuevas piezas que se reciben por concepto de pago de impuestos.

En cada uno de los trece capítulos, un artista diferente abre las puertas de su respectivo espacio de creación y trabajo al público para reflexionar acerca de las creaciones que forman parte de las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial y da testimonio de una parte significativa de su idea de lo que es el arte; de la influencia de sus ciudades natales; de las escuelas en las que se formaron; de las técnicas y disciplinas que cultivaron –gráfica, pintura, escultura, cerámica, grabado, collage, etcétera–; de los momentos destacados de su trayectoria, y de los principales reconocimientos que han recibido. Todo ello, mientras dejan entrever la dimensión social y humana que hay detrás del personaje.

Lo anterior pretende dar a conocer la existencia del Programa Pago en Especie entre los artistas que producen obra en nuestro país, y enriquecer el conocimiento y la experiencia estética del espectador, al permitirle, por una parte, apreciar piezas que se encuentran en espacios públicos y museos de diferentes estados y, por otra, que forman parte tanto de la producción más reciente como de las propias colecciones de las y los artistas entrevistados: Arnaldo Coen, Pedro Friedeberg, Ángela Gurría, Jan Hendrix, Luis López Loza, Agueda Lozano, Brian Nissen, Irma Palacios, Carla Rippey, Vicente Rojo, Federico Silva, Roger vonGunteny Beatriz Zamora.

Una trayectoria, una colección es el resultado de un sólido esfuerzo de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, y el Sistema Público de Radiodifusión, a través de Canal Catorce. El trabajo conjunto de estas dos instituciones públicas busca, paralelamente, enriquecer la estrategia de bienestar impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador −para fortalecer el tejido social, al difundir una parte del patrimonio de la nación− e incentivar la actividad cultural y creativa de la población mexicana.

Con las obras de las y los artistas entrevistados de las colecciones de Hacienda, la serie recupera más de cincuenta años de la vida artística de México y de sus vínculos con el arte universal. Este próximo sábado 24 de septiembre a las 19:30 horas, por Canal Catorce, inicia la serie Una trayectoria, una colección.    

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales