miércoles, julio 17, 2024
InicioBannerPresenta Martí Batres Plan de 50 puntos para los últimos 100 días...

Presenta Martí Batres Plan de 50 puntos para los últimos 100 días de su administración

* El jefe de Gobierno de la Ciudad de México enlistó compromisos en materia de seguridad, protección civil, educación, bienestar, infraestructura hidráulica, salud, cultura, medio ambiente, vivienda, movilidad, desarrollo urbano, obras y gobernabilidad

* Las acciones contemplan cuatro nuevos operativos de seguridad; convocatoria para que 5 mil personas terminen el bachillerato a través de un examen; avances del Sistema de Cuidados; construcción y entrega de obras hidráulicas; procedimiento de cambio de nombre a la colonia Nueva Díaz Ordaz, en Coyoacán; plantar 5 millones de árboles; terminar las obras de la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro, y concluir la Línea 3 del Cablebús; entregar más de 10 mil microcréditos del Fondeso; nuevas ambulancias; y atender la transición de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de julio de 2024.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó el plan de 50 puntos que se van a llevar a cabo en los últimos 100 días de su administración y que contempla acciones en materia de seguridad, protección civil, educación, bienestar, infraestructura hidráulica, salud, cultura, medio ambiente, vivienda, movilidad, desarrollo urbano, obras y gobernabilidad.
 
“Está organizado este planteamiento en 50 puntos, que no son excluyentes de otros que podrían surgir a lo largo de los próximos días. Este es el plan, son 50 puntos para los últimos 100 días de esta administración”, mencionó.
 
En conferencia de prensa precisó que en materia de Seguridad, se pondrán en operación 25 camionetas nuevas para el traslado de personas privadas de su libertad y se realizarán cuatro nuevos operativos territoriales de gran alcance en distintos puntos de la ciudad; mientras que en Protección Civil, continuará la remediación de suelo en Cuchilla, Alcaldía Gustavo A. Madero.
 
En Educación, destacó que se aplicará el examen único para que 858 policías acrediten su bachillerato; lanzará la primera convocatoria para que 5 mil personas con bachillerato trunco acrediten el grado de educación media superior a través de un examen; realizará la ceremonia de egreso de la primera generación de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de la Salud; entregarán obras mayores en 55 escuelas de educación básica; e incorporarán las nuevas generaciones a los programas educativos en el próximo ciclo escolar.
 
En cuanto Bienestar Social y Género, se presentarán los primeros avances del Sistema de Cuidados para el Bienestar de la Ciudad de México; se entregarán reconocimientos a las abogadas de las mujeres e instalará la Comisión Coordinadora del Sistema de Bienestar que se deriva de la nueva Ley del Derecho al Bienestar y a la Igualdad Social.

Acompañado de las y los integrantes del Gabinete Legal el mandatario capitalino también informó sobre las Obras Hidráulicas en puerta: construcción de un nuevo cárcamo en el pueblo de San Antonio Tecómitl, en la Alcaldía Milpa Alta y del cárcamo de bombeo y línea de descarga del humedal en el Cerro de la Estrella, Alcaldía Iztapalapa; continuación del programa de desazolves y restauración de la red de drenaje; inauguración de nuevas obras de saneamiento y protección de la población vulnerable en la temporada de lluvias; además de presentar un informe sobre las obras hidráulicas realizadas en este periodo.
 
En materia de Salud, dará el banderazo de salida a cuatro nuevas ambulancias de terapia intensiva bariátrica y neonatal.
 
En cuanto a Cultura, se realizará el espectáculo de luz y sonido en el Zócalo sobre la vida de Felipe Carrillo Puerto y la cultura maya; iniciará el procedimiento para cambiar el nombre a la Colonia Nueva Díaz Ordaz, en Coyoacán; se entregará un predio al pueblo de Los Reyes, Coyoacán, para iniciar la creación de un parque; y concluirá la restauración de 65 esculturas de Paseo de la Reforma.
 
En Medio Ambiente, Martí Batres destacó que se plantarán cinco millones de árboles y otras plantas; avanzará la rehabilitación de los parques Líbano, Loreto y Peña Pobre, y el Bosque de Tláhuac; se decretarán el Museo Anahuacalli y el Bosque de Tepepolco como Áreas de Valor Ambiental (AVA); se publicará el Programa de Economía Circular y se instalará la Red de Economía Circular; y se creará un grupo de trabajo para atender demandas, quejas y propuestas de organizaciones animalistas acerca del maltrato a los animales de compañía.
 
En tanto, en Obras y Movilidad, concluirá la intervención de la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro; de línea 3 del Cablebús; la segunda etapa del CETRAM Indios Verdes; las obras del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, del Museo del Muralismo Vivo y del Tren “El Insurgente”, estas últimas en coordinación con el Gobierno de la República.
 
Agregó que se sumarán los primeros 50 autobuses eléctricos a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) e iniciará la operación de dos nuevos corredores de autobuses: el primero en la Alcaldía Azcapotzalco con 194 unidades que sustituirán a 400 microbuses para su chatarrización y el segundo en Xochimilco Centro, con 126 autobuses que reemplazarán a 255 microbuses.
 
Se terminará el nuevo albergue para grupos de atención prioritaria en la Central de Abasto, 70 kilómetros más de Senderos Seguros y el tercer Centro Artesanal Indígena.
 
En materia de Reconstrucción, concluirán las obras en General Pedro Antonio de Los Santos, Paz Montes de Oca, Ignacio Zaragoza, Calzada de Tlalpan 550, Mexicali 45, Hamburgo 7, Roma 24, Concepción Béistegui 1503, Xochicalco 52, Río Marne 13, Atlixco 118, Tepic 40, Jojutla 31, Torres Adalid 703, Saratoga 714, Cozumel 52, Alfonso Reyes 188, Oaxaca 80, Xola 32, Galicia 253, Alfredo V. Bonfil 67, San Antonio Abad 39, Petén 915, Bertha 111, Vértiz 232, Amado Nervo 68, Filipinas 178 y Río Nazas.
 
Para continuar con acciones de Vivienda, Martí Batres informó que se entregarán 36 nuevas unidades habitacionales de interés social construidas por el Instituto de Vivienda (INVI) y 3 mil créditos del Programa de Mejoramiento de Vivienda, a través del cual también se apoyará a los afectados por los microsismos en los límites de las Alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón.
 
Añadió que entregarán obras en más de 20 unidades habitacionales ubicadas en las Alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
 
“Todas estas obras son obras grandes realizadas en unidades habitacionales, varias de ellas son sistemas hidráulicos y en algún caso elevadores, u otras obras de espacios comunes. Y también vamos a iniciar una nueva etapa de obras hidráulicas en la Unidad Independencia en Magdalena Contreras”, detalló.
 
En cuanto a Desarrollo Urbano y Certeza Jurídica, entregarán cambios de uso de suelo a instituciones de asistencia privada y nuevas escrituras a habitantes del predio La Angostura, así como a vecinas y vecinos de la Unidad Habitacional “El Biatlón”; el Jefe de Gobierno planteó abrir una discusión con el propósito de impulsar reformas para evitar incrementos abusivos en los costos de alquiler de vivienda en renta y de esa forma, impedir el encarecimiento de la capital; e instalar una comisión interinstitucional que proponga medidas que permitan proteger los cascos históricos de los pueblos originarios ante presiones de carácter inmobiliario.
 
Y anunció que preparará un nuevo paquete de iniciativas de reformas legislativas y constitucionales, además de atender el proceso de transición del gobierno capitalino.
 
“En la transición contemplamos, obviamente, expedir las reglas para la transición del Gobierno central de la Ciudad de México con el nuevo gobierno que encabezará la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada; emitir las reglas para la transición en las alcaldías”, precisó.

Finalmente, informó que presentará el sexto y último Informe de Gobierno ante el Congreso local, y que su administración estará atenta a la celebración del Sexto Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino el 1 de septiembre, así como al proceso de transición federal el 1 de octubre.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular