miércoles, julio 17, 2024
InicioBannerPresenta Martí Batres nuevas Normas Técnicas de Accesibilidad que contribuyen al disfrute...

Presenta Martí Batres nuevas Normas Técnicas de Accesibilidad que contribuyen al disfrute igualitario de la Ciudad de México

* El jefe de Gobierno de la Ciudad de México indicó que la actualización del Manual busca eliminar las barreras físicas del entorno para que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad o movilidad limitada, puedan transitar por los espacios públicos, entornos y edificaciones, además de promover que nuevas obras públicas y privadas incluyan estas medidas desde la concepción del proyecto

* El Manual se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado viernes 28 de junio y sus especificaciones también aplican en el ámbito de la industria inmobiliaria, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2024.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó la actualización del Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad de la Ciudad de México, cuyo objetivo principal es que todas las personas transiten de forma libre en los espacios públicos, entornos y edificaciones, por medio de la eliminación de barreras físicas y otras acciones diseñadas en conjunto con especialistas y sociedad civil.

“Este manual tiene, entre los objetivos específicos, promover la creación y regeneración del espacio público en condiciones de calidad, de inclusión y, especialmente, de igualdad y accesibilidad universal; garantizar la continuidad de las rutas accesibles en edificaciones y espacio público, promover que los proyectos de edificación –esto es muy importante– de obras públicas o privadas consideren, desde su concepción, la accesibilidad como parte integral del proyecto y reafirmar que la accesibilidad es una obligación de los constructores”, explicó.

En conferencia de prensa, el mandatario local aseguró que se incluyen especificaciones técnicas que toman en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad motriz, sensorial e intelectual, así como de la población con movilidad limitada, como personas adultas mayores o mujeres embarazadas, personas de talla baja, niñas y niños, entre otras.

La actualización, recordó, fue publicada en la Gaceta Oficial del viernes pasado y con ello se abroga el Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad publicado el 15 de marzo de 2016.

“Estas normas se publicaron el viernes pasado, pero me pareció muy importante que las comentáramos. (…) También me interesa señalar que estos nuevos lineamientos brindan accesibilidad a usuarios en áreas deportivas, juegos infantiles, espacios lúdicos recreativos, en zonas de uso público, en áreas naturales protegidas, en áreas de valor ambiental y se añade además requerimientos para la implementación de estas normas en sanitarios para que estos sean accesibles. Nos parece un avance importante, con esto se sustituyen las Normas Técnicas del 2016 y tenemos un paso más hacia la igualdad en la ciudad”, resaltó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz Santini, afirmó que las nuevas Normas Técnicas de Accesibilidad de la Ciudad de México se crearon para tener reglas claras para su cumplimiento.

“Con esto vamos a garantizar que en toda obra pública que tenga como objeto la regeneración, la mejora, el mantenimiento del espacio público y de la vía pública: de los parques, de los jardines, de las banquetas, de los Senderos Seguros, de las calles peatonales, haya un estricto cumplimiento de las normas de accesibilidad”, mencionó.

Comentó que la elaboración del Manual implicó un proceso de más de dos años en el que participaron, principalmente, los expertos del Consejo Asesor del Espacio Público, órgano conformado por Seduvi durante esta administración y que planteó realizar la actualización de dichas normas técnicas de la mano con especialistas y sociedad civil; y se incluyeron opiniones de las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y Obras y Servicios (Sobse).

Además, agregó que las nuevas Normas Técnicas son vinculantes, por lo que sus criterios deben ser acatados por arquitectos, ingenieros y desarrolladores inmobiliarios.

“También habrá un vínculo directo con los criterios que deben utilizar arquitectos, ingenieros, desarrolladores, la industria inmobiliaria a la hora de diseñar las formas de accesibilidad en nuevas construcciones, porque con este Manual se tiene precisión, una precisión técnica que no deja lugar a confusiones y que obliga que haya continuidad entre las medidas que garantizan la accesibilidad en la vía pública y las que deben de existir dentro de una construcción. Entonces, es un Manual que al final se vuelve vinculante en cuanto a la aplicación de las normas técnicas de construcción, en cuanto a las normas que definen las intervenciones en el espacio público y un conjunto de reglamentos y leyes más”, subrayó.

Finalmente, la integrante del Consejo Asesor del Espacio Público, la arquitecta Taide Buenfil Garza, destacó la participación de la sociedad civil en la redacción de las nuevas normas técnicas, cuyo proceso inició en 2021 para retomar las necesidades de todos los actores involucrados.

“Es otra cosa valiosa del Manual, y es la participación de la sociedad, la participación de las autoridades, la participación de los profesionistas en el tema; es decir, es la unión de todos los sectores: el público, el privado, el académico y el social, y al unir esto es cuando vemos que obtenemos un Manual que en realidad recoge las necesidades de todas las personas, y para aplicarlo, necesitamos de la voluntad de todos estos sectores”, concluyó.

Taide Buenfil añadió que la accesibilidad es indispensable para gozar de otros derechos, por lo cual destacó la actualización de las normas técnicas.

“Podemos hablar del derecho a la educación, el derecho al trabajo, el derecho a la salud, al ocio, a la recreación, pero para poder ejercer esos derechos tenemos que poder llegar, entrar, disfrutar y vivir el espacio, y salir; y esto es incluyendo el transporte, el salir de mi casa y poder llegar; el derecho a la vivienda. O sea, la accesibilidad se convierte en este derecho llave para poder ejercer los derechos”, dijo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular