domingo, noviembre 27, 2022
InicioBannerPresenta Gobierno capitalino Unidad Especializada en Inteligencia e Investigación con Aeronaves no...

Presenta Gobierno capitalino Unidad Especializada en Inteligencia e Investigación con Aeronaves no Tripuladas “Águila”

Como parte del eje Inteligencia e Investigación de la Estrategia de Seguridad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de la Unidad Especializada en Inteligencia e Investigación con Aeronaves no Tripuladas «Águila» de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Lo que muestra esto es como la ciencia, la tecnología en la Ciudad de México, la ponemos al servicio de la ciudadanía. Es la manera de hacer ciencia con conciencia, la manera de atender la seguridad ciudadana utilizando la investigación, la inteligencia, la ciencia y la tecnología, que son parte de esta renovación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, resaltó.

Luego de presenciar una exhibición de los seis helicópteros no tripulados (drones), la mandataria local, señaló que además de las tareas de inteligencia e investigación, las unidades servirán para tareas de protección civil.

“Estas aeronaves no tripuladas pueden llegar muy rápido y dar a conocer lo que está ocurriendo en un lugar para poder informárselo rápidamente a una patrulla”, añadió.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció a la Policía Cibernética de la SSC, la cual, ayuda a la población de la Ciudad de México por medio de la investigación y la prevención de los delitos que se realizan en la red.

“Agradezco nuevamente la invitación a esta exposición, muestra del buen uso de la tecnología para la construcción de la paz con bienestar. Y felicito a la Jefa de Gobierno, y por supuesto, al secretario de Seguridad Ciudadana por su esmero para contribuir a la pacificación del país, mediante acciones concretas e innovadoras en favor de la seguridad de los capitalinos”, destacó.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, puntualizó que la Policía Cibernética tiene como tarea investigar en el ciberespacio y también de manera física para facilitar las tareas de la SSC a través de los drones, que a su vez están a disposición de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

“La Unidad de Inteligencia Aérea, que acabamos de presenciar, tiene la función de realizar sobrevuelos de vigilancia y reconocimiento, con el objetivo de nutrir líneas de investigación e inhibir la comisión de delitos en zonas de mayor incidencia delictiva. Todas estas herramientas facilitan el trabajo de nuestros investigadores en campo”, agregó.

Durante la demostración, el director general de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, comisario Didier Domínguez Castellanos, detalló que los seis drones están equipados con cámaras de última generación, estrobos, lámparas, altavoces, los cuales son controlados por medio de dos vehículos que funcionan como unidades de control de mando móviles en los que se transmiten las imágenes tomadas por el dron.

“Estas unidades tienen capacidad para estar hasta 8 horas volando, intercambiando baterías. Tienen una autonomía de media hora, con ocho baterías podemos estar hasta 4 horas. Tenemos también la habilidad de poderlas mover a toda la ciudad y poder hacer patrullaje, vigilancias, búsquedas e incluso apoyos a rescates,como puede ser un sismo”, detalló.

El encargado de la Unidad Especializada en Inteligencia e Investigación con Aeronaves no Tripuladas “Águila”, Juan Peralta Cirilo, agregó que los drones cuentan con cámaras térmicas y nocturnas que permiten su operación de día y de noche.

“Tenemos alcance hasta 15 kilómetros, tenemos altavoces, estrobos –como ya se los mencionaron– y lámparas que nos permiten tener una iluminación”, agregó.

Previo a la demostración, la Jefa de Gobierno realizó un recorrido por las instalaciones de la Policía Cibernética donde se le detallaron las acciones que se han llevado a cabo para la detención de generadores de violencia y en la investigación de aplicaciones financieras conocidas como “Montadeudas”.

En el acto de presentación de la Unidad Especializada en Inteligencia e Investigación con Aeronaves no Tripuladas «Águila», que se llevó a cabo en las instalaciones de la SSC, estuvieron presentes los subsecretarios de Inteligencia e Investigación Policial, Hermenegildo Lugo Lara; de Operación Policial, Israel Benítez López; de Control de Tránsito, Francisco Moreno Montaño; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales