lunes, septiembre 26, 2022
InicioNoticiasSalud y Ciencia¿Por qué tenemos espasmos al dormir?

¿Por qué tenemos espasmos al dormir?

Por Paulina García M.

Seguramente en alguna ocasión, cuando estabas a punto de dormir, has experimentado la sensación de caer al vacío y tu cuerpo ha dado como respuesta un pequeño salto, esto se conoce como tirón hipnagógico o mioclonía y se da en el periodo en el que se pasa de la vigilia al sueño.

Este suceso puede ocurrir como respuesta a algún fenómeno externo, como alguna luz o sonido e incluso en ocasiones es acompañado por alucinaciones o sueños breves en los que caes de algún precipicio, de unas escaleras o simplemente de una banqueta.

De acuerdo con el coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Carles Gaig, aún se desconocen con certeza las razones que inducen a esta situación: “Es probable que esta alteración tenga su origen en unas estructuras profundas del cerebro, que todavía no se conocen con exactitud”, afirma el especialista.

Así que, a pesar de que es un tema que no se ha estudiado a fondo, se tienen varias teorías al respecto. Una de ellas afirma que esto se debe al cansancio o a una posición incómoda cuando estamos recostados, mientras que otra hipótesis dice que se trata de una “falla de encendido”, es decir, que es algo adaptativo debido a la transición de estar despierto a dormir. A su vez, otra teoría asegura que el cerebro malinterpreta una relajación extrema con estar muriendo, lo que provoca que los músculos reaccionen con rapidez.

Los especialistas afirman que estos espasmos no deben ser un motivo de preocupación para quien los experimente; sin embargo, para evitar que se presenten es importante evitar el estrés, la fatiga y el consumo en exceso de café o nicotina.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales