Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que durante la pandemia, más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) mexicanas cerraron de forma definitiva.
De acuerdo con información de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas 2020 (ECOVID-IE segunda edición), de los 4.9 millones de MIPyMES en México sobrevivieron 3.9 millones (79.19%) y poco más de 1 millón (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente.
Se estima que 86.6% de empresas en el país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia, mientras que el porcentaje de empresas que aplicaron cierres temporales o paros técnicos se ubica en un 23.1%.
“El periodo de la pandemia coincide con un incremento en la mortalidad de los establecimientos, no podemos afirmar la causalidad, pero definitivamente podemos decir que la pandemia tiene un factor dentro de todo esto”, explicó en videoconferencia Julio Santaella, presidente del INEGI.
El estudio también reveló que en total se perdieron 4.12 millones de puestos de trabajo. Casi 3 millones de personas laboraban en los establecimientos que cerraron de forma definitiva y en cuanto a los locales sobrevivientes, tuvieron una disminución de 1.15 millones de personas.
Con información de Magaly Montoya.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.