sábado, noviembre 26, 2022
InicioLas PlanasPanorama de la innovación global: punto de venta y retail

Panorama de la innovación global: punto de venta y retail

Se puede decir con cierta seguridad que la pandemia por Covid-19 fue un importante detonador para establecer tendencias claras respecto a la forma en la que se consume en el presente. Buena parte del comercio tuvo que trasladarse de los espacios físicos a los digitales para poder ofrecer productos en un entorno complejo de confinamiento. 

Si bien muchas de estas tendencias ya se venían configurando desde hace varios años, es claro que la pandemia fue un empuje importante para su establecimiento. “En el caso del retail, la tendencia es la innovación constante, pues cada vez se ha vuelto más necesario crear una relación más estrecha con los consumidores para asegurar su fidelización y el regreso a las tiendas físicas tras la contingencia”, indicó Jorge Saldívar, socio de BC&B, firma legal y de negocios. 

A partir de ello, en The Retail Community by BC&B, la primera comunidad de innovación en Retail de México, se dieron a la tarea de recopilar las novedades más importantes del sector, tanto a nivel local como mundial, lo que dio como resultado la publicación del primer Retail Innovation Report. Para entender la capacidad de innovación en nuestro país, y en específico del retail y el punto de venta físico, resulta útil conocer el escenario global.

Panorama de la innovación en la actualidad

Cada año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) publica el Índice Global de Innovación (GII, por sus siglas en inglés). Su edición de 2021 es importante porque tiene un enfoque especial al analizar el impacto de la pandemia por Covid-19 en la innovación. El estudio se realiza a 132 economías y se basa en criterios relacionados con las instituciones, el capital humano y la investigación, la infraestructura, el crédito, la inversión, la creación, absorción y difusión del conocimiento, así como los productos creativos. 

Entre sus resultados, destaca que, contrario a lo que podría pensarse, la inversión en innovación tuvo picos importantes (según país y actividad), algunos de ellos más altos que en los años de prepandemia. Además, se vieron crecimientos sorpresivos por parte de algunos países, como la República de Corea, que llegó al top 5. No obstante, poco han cambiado los primeros lugares del ranking de innovación, que desde hace tiempo son ostentados por economías principalmente europeas. 

Así, los tres primeros lugares pertenecen a Suiza, Suecia y Estados Unidos, con 65.5, 63.1 y 61.3 puntos, respectivamente. Es importante señalar que estas posiciones no significan que la innovación es equilibrada en los siete criterios del GII dentro de estas economías; Suiza, por ejemplo, sobresale en innovación en productos de tecnología y conocimiento, pero ocupa el 9º lugar en cuanto a sus instituciones. Estados Unidos, por su parte, tiene una mayor sofisticación de sus negocios y mercados, mientras que su infraestructura se posiciona hasta el lugar 23º. 

Innovación en México y América Latina

Si bien de los países que conforman a Latinoamérica y el Caribe ninguno se encuentra sobre el puesto 50, vale la pena analizar el caso de la región para entender la posición de México en torno a la innovación. 

La lista se encuentra encabezada por Chile, México, Costa Rica y Brasil (posiciones 53, 55, 56 y 57, respectivamente, en el ranking mundial), de las cuales este último es el que mejor desempeño obtuvo, pues avanzó cinco posiciones en un año; la mejor que ha alcanzado desde 2012. Respecto al caso mexicano, el Retail Innovation Report de BC&B apunta que una de las razones de su rezago es la falta de inversión en la ciencia, tecnología e innovación, que lleva varios años disminuyendo de manera significativa. Respecto a otros países que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México “invierte ocho veces menos en investigación y desarrollo, cuenta con una plantilla de investigación nueve veces menor, publica 5.5 veces menos artículos de investigación y sus residentes realizan 20 veces menos aplicaciones de patentes”, indicó Jorge Saldívar.

Innovación en el punto de venta

“La inspiración y reimaginación del punto de venta en México con el objetivo de acelerarlo, creando espacios donde la innovación radical se presente, ya sea a través de tecnología, nuevos procesos, diferentes herramientas de comunicación o técnicas innovadoras de servicio al cliente puede ser el factor diferenciador para asegurar la preferencia de los consumidores”, añadió Jorge Saldívar. 



RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales