La senadora del PVEM, Leonor Noyola Cervantes, propuso reformar el artículo 30 de la Constitución, para que cualquier extranjero que se case con una mexicana o mexicano, independientemente de su género, pueda adquirir la nacionalidad mexicana.
El objetivo, indicó, es que los matrimonios del mismo sexo se encuentren, legal y expresamente definidos en este aparatado de la Carta Magna, donde se establece quiénes pueden ser mexicanos por naturalización.
Señaló que con la modificación, se suprimiría el estado de discriminación generado por el contenido de dicha norma, ya que actualmente implica la exclusión de género y restringe ese beneficio a las personas con orientación sexual diversa.
Por otro lado, precisó que la Suprema Corte determinó que la Constitución salvaguarda a todo tipo de familias, sean las formadas por hombre y mujer, o personas del mismo sexo. “No se puede acudir a un estereotipo o modelo determinado cuando nos referimos a la familia”, expresó.
Con independencia del tipo de matrimonio que conformen, al estar en la misma situación que cualquier otra persona, se tiene el mismo derecho a ser naturalizado mexicano. De ahí la necesidad de que se reforme el referido artículo constitucional explicó.
Fue enviada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.