* Se pronostica incremento de las temperaturas vespertinas en entidades del norte, centro y oriente de México.
MÉXICO, 04 de octubre de 2022.- A las 19:00 horas del pasado 2 de octubre, tiempo del centro de México, el centro del huracán Orlene, se mantiene en categoría 3, se ubicó a aproximadamente a 125 kilómetros (km) al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 210 km al suroeste de San Blas, Nayarit, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el norte a 13 km/h.
Durante la noche del pasado domingo, sus bandas nubosas ocasionaron lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el occidente Jalisco y Nayarit; intensas (de 75 a 150 mm) en Colima y el sur de Sinaloa, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango y Michoacán.
Además, se prevén vientos intensos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Jalisco y Nayarit, y con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima y Sinaloa. Se pronostica que durante esta noche Orlene se debilite paulatinamente y se mantenga como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit; zona de prevención por efectos de tormenta tropical y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.
Por otra parte, canales de baja presión en el interior de México y aire inestable superior, ocasionarán lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Zacatecas, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.
Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chiapas y Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.
La masa de aire frío asociada al frente número 1, modificará sus características térmicas, permitiendo la recuperación de las temperaturas vespertinas sobre entidades del norte, centro y el oriente del país.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.