Debido al brote de coronavirus originado en China, mucho países han atacado a los ciudadanos asiáticos, en mayor parte, gracias a la errónea idea que tienen, de que todo ciudadano que proviene de China, es portador del Coronavirus; como resultado de esto, gran parte de la comunidad asiática ha sufrido discriminación, sobre todo en Europa.
A consecuencia de esto, los ciudadanos realizaron una campaña a través de redes sociales usando el hashtag #JeNeSuisPasUnVirus (no soy un virus) para generar una conversación sobre el tema en línea.
A la campaña #NoSoyUnVirus, se unió Antonio Liu Yang, un facilitador intercultural y abogado, residente de España, quien, a través de su cuenta de Twitter compartió una foto con el mensaje.
«Ante los actos de racismo que nos viene encima estamos replicando campañas que se están llevando fuera de España. La enfermedad no entiende de razas ni nacionalidades. #NoSoyUnVirus es la campaña que estamos lanzando para combatir la desinformación sobre el #Coronavirus», señaló Yang en el tuit.
Ante los actos de racismo que nos viene encima estamos replicando campañas que se están llevando fuera de España. La enfermedad no entiende de razas ni nacionalidades. #NoSoyUnVirus es la campaña que estamos lanzando para combatir la desinformación sobre el #Coronavirus. pic.twitter.com/15rPCQeqU1
— Antonio Liu Yang 刘洋 (@antonioliuyang) February 2, 2020
Los ciudadanos asiáticos ya han levantado reportes de racismo en Reino Unido y en otros países como Canadá; también varias personas aseguran que han sido objeto de comentarios discriminatorios en demasiadas ocasiones, como en el transporte público, plazas, bares y lugares públicos.
Un ejemplo de esto, fue el reciente caso en París, que se dio a conocer gracias a un medio de comunicación en el que una joven redacta que fue víctima de racismo por parte de un grupo de chicas que se encontraban en el autobús, mencionó que mientras que se burlaban de ella, una de las jóvenes lanzó el comentario de ‘¿cómo llamamos a los pacientes con coronavirus?’ ‘¿chinos, verdad?’ a lo que la joven respondió «el peor virus es el racismo sistémico… ¡Sabemos muy bien que los virus no tienen nacionalidad!».
Así como este caso, mucho otros se han dado a conocer en diferentes países, por lo que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha pedido a los medios de comunicación reducir el clima de preocupación, » ante ciertas actitudes discriminatorias contra personas procedentes de China». «No se tiene que considerar a cualquier persona de origen asiático de ser un caso sospechoso», ha tenido que explicar.
Con información de Andrea Yarith.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.