En el marco de la 14 sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, misma que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia. Se logró el reconocimiento de la Talavera como patrimonio cultural de la humanidad, al considerarse una práctica cultural transmitida de generación en generación.
Así, México y España lograron la inscripción de los Procesos artesanales para la elaboración de Talavera de Puebla y Tlaxcala; así como la cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo, España.
Cabe mencionar que el proceso artesanal de producción, esmaltado y decorado siguen siendo los mismas desde el siglo XVI y los artesanos han desarrollado habilidades a lo largo del tiempo, transmitiéndolas a otras generaciones a través de talleres artesanales.
A partir del día de ayer la Talavera fue nombrada como patrimonio cultural de la humanidad; por la Unesco, convirtiéndose así, en la primera técnica artesanal mexicana inscrita en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. ¡Enhorabuena!
Por Mariana Rojas
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.