* La jefa de Gobierno entregó el Pergamino y la Medalla de Huésped Distinguido de la Ciudad de México al también miembro del Partido Socialdemocráta de Alemania, a quien agradeció por la participación de empresas de Alemania en proyectos como la rehabilitación de la Nueva Línea 1 del Metro
* Claudia Sheinbaum Pardo también reconoció al mandatario alemán por la colaboración y la asesoría técnica brindada por organizaciones y agencias alemanas a la Ciudad de México, en temas relacionados al medio ambiente, energías renovables, eficiencia energética y cambio climático
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2022.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el pasado 20 de septiembre la ceremonia de nombramiento como Huésped Distinguido al presidente de la República Federal de Alemania, Frank Walter Steinmeier, en la que hizo entrega del Pergamino y Medalla de la Ciudad de México, en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
“Es un honor para nosotros poderle dar este recibimiento que lo damos a personas en particular, que es Huésped Distinguido de la Ciudad de México y al mismo tiempo la Medalla que significa también las Llaves de la Ciudad. Sea usted bienvenido a la gran Ciudad de México”, expresó.
Luego de una reunión privada en la que participaron miembros de los gabinetes alemán y capitalino, la mandataria local agradeció al presidente alemán por la colaboración y la asesoría técnica brindada por organizaciones y agencias alemanas a la Ciudad de México, en temas relacionados al medio ambiente, energías renovables, eficiencia energética y cambio climático.
“La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México tiene cerca de ocho proyectos con distintas organizaciones y agencias alemanas que nos han ayudado desde asesoría en el uso eficiente en energía en los edificios del Gobierno de la Ciudad, hasta apoyo en términos del reciclamiento de los residuos sólidos. Y al mismo tiempo, también en lo que para nosotros es fundamental que es nuestro Programa Ambiental y de Cambio Climático, donde han sido ustedes una parte fundamental en la asesoría”, expresó.
Sheinbaum Pardo también reconoció la participación de empresas alemanas en diversos proyectos que se desarrollan en la capital del país, entre ellos la rehabilitación de la Nueva Línea 1 del Metro.
“Tenemos varios proyectos con un cúmulo de empresas alemanas, entre ellas, uno de ellos es una rehabilitación que estamos haciendo la principal línea del Metro de la Ciudad de México en donde está participando la empresa Siemens de manera muy importante, y también en muchos otros proyectos que estamos desarrollando en la ciudad”, detalló.
Acompañado de su esposa, Elke Büdenbender, el presidente de la República Federal de Alemania destacó que la Ciudad de México –al igual que Berlín, la capital alemana–, cuenta con una arquitectura de origen mexicano.
“Lo mismo pasa en Berlín porque no se para de construir, hay arquitectura nueva impresionante, que nace aquí en México. Lo que muestra que no solo es un espacio de vida para mucha gente, sino también un espacio del futuro, y eso es lo importante que tenemos que dar a nuestra población; esperan de nosotros un futuro y aliento y eso es lo que les tiene que dar la política y ustedes lo hacen aquí en su ciudad con mucho éxito”, expuso.
El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, compartió que existen coincidencias importantes entre Alemania y la Ciudad de México, ya que desde la actual administración se aprecia el legado de la socialdemocracia alemana en la construcción del estado de bienestar, la fortaleza de sus instituciones y de sus universidades públicas y gratuitas, así como decisiones tomadas por el Estado alemán en materia energética para fortalecer su soberanía y desarrollo.
“Es un momento también, en el que pensamos en coincidencias importantes, porque apreciamos el legado de la socialdemocracia alemana en la construcción del estado de bienestar en aquel país. De igual manera, apreciamos desde la Ciudad de México la fortaleza de las instituciones públicas alemanas y, en particular también, de la universidad pública y gratuita que existe en su país”, afirmó.
El mandatario alemán también estuvo acompañado del embajador de Alemania en México, Wolfgang Hermann Dold; del asesor para Asuntos Políticos de la Oficina del presidente de Alemania, Wolfgang Silbermann; de su portavoz, Cerstin Gammelin; de su asesora personal, Daniela Lerner; y de su asesor técnico, Daniel Alscher.
A la ceremonia también asistieron el presidente del Congreso capitalino, Fausto Manuel Zamorano Esparza; el magistrado decano del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Sánchez Sandoval; la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García; y la coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón.