sábado, abril 12, 2025
InicioNoticiasMyanmar sufre el terremoto más fuerte en un siglo; Tailandia declara zona...

Myanmar sufre el terremoto más fuerte en un siglo; Tailandia declara zona de desastre

Myanmar ha sido golpeado por el terremoto más fuerte en más de un siglo, con una magnitud de 7.7, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El sismo sacudió edificaciones y provocó evacuaciones en Vietnam y Tailandia, donde al menos un edificio se derrumbó en Bangkok, dejando varias víctimas y más de 80 personas atrapadas.

El epicentro del sismo se ubicó a 16 kilómetros al noroeste de Sagaing, Myanmar, a una profundidad de 10 kilómetros. Este evento sísmico se considera el más potente en la región desde principios del siglo XX

Impacto en Tailandia

Tailandia ha declarado Bangkok como zona de desastre tras el colapso de un edificio en construcción en la zona de Chatuchak, una zona muy transitada por turistas. El gobernador de la ciudad, Chadchart Sittipunt, confirmó la muerte de al menos tres personas, mientras que 83 más permanecen atrapadas bajo los escombros. Además, se reportan al menos 50 heridos.Las autoridades informaron que en el momento del derrumbe había 320 personas dentro de la obra, de las cuales 20 quedaron atrapadas en el hueco de un ascensor. Equipos de rescate y bomberos trabajan en el lugar para liberar a los sobrevivientes, mientras que un hospital de campaña fue instalado para atender a los heridos.

Daños en Myanmar

El sismo también dejó graves daños en Myanmar, un país que atraviesa una guerra civil y se encuentra bajo el control de una junta militar. Fuentes locales reportan edificios colapsados en Mandalay y la ciudad de Taungoo, donde un monasterio se derrumbó dejando 20 niños atrapados. En Sagaing, un puente quedó completamente destruido.Los efectos también se sintieron con fuerza en Ragún, la principal ciudad del país, donde se ordenaron evacuaciones.

Respuesta de las autoridades

La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, declaró el estado de emergencia en la capital, suspendiendo temporalmente todas las líneas de metro y tren ligero. Además, el Departamento Meteorológico tailandés advirtió sobre posibles réplicas y recomendó a la población permanecer en espacios abiertos.Los equipos de rescate continúan trabajando en la búsqueda de sobrevivientes mientras la comunidad internacional evalúa el impacto del desastre y las posibles vías de ayuda para los afectados en la región.


Descubre más desde Fernanda Tapia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular