Con motivo del Día Internacional de la Mujer, indígenas chiapanecas marcharon este lunes en los Altos de Chiapas para defender sus derechos y reivindicar el papel de las mujeres indígenas en la entidad y el resto de México.
Las mujeres de la comunidad de Acteal realizaron una marcha de 4 kilómetros para exigir el respeto a sus derechos individuales, la optimización de los servicios básicos en sus comunidades como la educación y los servicios de salud, la desmilitarización de los pueblos originarios y para reclamar justicia por la matanza de Acteal, ocurrida en 1997, cuando paramilitares mataron a indígenas opositores del Gobierno.
“Hoy es un día para gritar. Es un día para recordar a todas las mujeres que han caído por defender lo justo, por defender la madre tierra”, expresó a la agencia EFE, Guadalupe Vázquez Luna, sobreviviente de la matanza de Acteal.
Además, durante la protesta las mujeres también pidieron que las autoridades trabajen para garantizar seguridad para las mujeres y terminar con los feminicidios en la entidad.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.