Un estudio holandés denominado “Un metaanálisis sobre el cáncer de mama y el cáncer colorrectal en pacientes diabéticos: mayores tasas de incidencia y mortalidad” reveló que las mujeres que padecen diabetes son un 23% más propensas a desarrollar cáncer de mama y un 38% más propensas a morir de esta enfermedad en comparación con aquellas que no padecen de diabetes. La vocera de la Federación Mexicana de Diabetes y médica cirujana, Martha Rangel Hernández, explicó durante la conferencia “Mujeres y diabetes”, que esto puede deberse a que los altos niveles de insulina pueden llegar a representar un factor de riesgo para este tipo de cáncer, ya que dicha hormona favorece el crecimiento de las células.
Señaló también que el sobrepeso y la obesidad, que son dos factores fundamentales para el desarrollo de la diabetes, incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama, ya que el tejido adiposo produce hormonas que pueden dar origen al crecimiento de células malignas. Por ello, la especialista resalta la importancia de llevar una vida saludable (que incluya una buena alimentación y actividad física) y hacer de las autoexploraciones mensuales una actividad que forme parte de nuestra rutina, debido a que la tasa de sobrevida de una paciente que es detectada con cáncer de mama en las primeras etapas es de hasta 95%. Y tú, ¿ya sabes cómo realizarte una autoexploración mamaria?
¿Sabes cómo realizar una #autoexploración para prevenir el #CáncerDeMama? #OctubreRosa #DíaMundialContraelCáncerdeMama pic.twitter.com/9OkZ4kVgZw
— IMSS (@Tu_IMSS) October 19, 2019
Texto: Ximena Delgado
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.