Por: Raúl Reyes Zúñiga
Miguel Ríos llegó a la Ciudad de México para anunciar su presentación en el Auditorio Nacional este 7 de octubre, un proyecto musical bajo el nombre de “Miguel Ríos and The Black Betty Trio”..
Música que sonará en un concepto acústico con temas clásicos que han inmortalizado a este ícono del rock ibérico.
Previo al concierto del 7 de octubre en el Auditorio Nacional, nos dejamos llevar por la experiencia de un músico longevo dentro de la historia del Rock Ibérico, Miguel Ríos dio una verdadera cátedra de nobleza y humildad factores de los cuales muchas bandas o cantantes adolecen, Miguel Ríos desbordó en su rueda de prensa respuestas contundentes y respetuosas hacia los medios de comunicación de México.
A sus 77 años de edad, Ríos sigue exhibiendo esos pasajes históricos de la música a la cual fue partícipe y en cada uno de ellos muestra esa grandeza que desde un inicio lo etiquetó.
Miguel expresó lo siguiente:
“En mis inicios escuchaba discos de Elvis Presley, Chubby Checker, Little Richard, en mi vida Los Teen Tops fueron los que nos abrieron camino.”
“En la música uno tiene que hacer esgrimas para seguir llamando la atención de la gente…”
“… mi motor dentro del oficio del Rock and Roll es el deseo de gustar, yo comencé a cantar en los colegios salesianos desde los 8 años”.
“El rock and roll dio a mi generación y a la generación de 10 años antes a la mía la posibilidad de establecer una cultura popular con una fuerza innovadora tan grande que nos sigue permitiendo sentir de una forma diferente lo que vivimos”.
Miguel Ríos expresó:
“El rock salvó mi vida, ya que de lo contrario seguirá trabajando en esa tienda en granada”
“…cuando comencé cantar Rock and Roll, no sabía lo que decían las letras y ni las letras decían nada, el rock and roll es un continente”
Miguel Ríos va en contra del enaltecimiento humano de la egolatría que se les da a algunos músicos, esto fue lo que respondió cuando se le preguntó ¿Qué siente que le digan maestro?
“Me resulta aparatoso, yo he hecho lo que he hecho porque me convenía a mí, porque quería ganar dinero, no soy maestro, ya que no he establecido un
magisterio, eso de maestro te lo dicen porque es una fórmula de respeto pero yo no me la creo, esto es un oficio”.
“Maestros los que iniciaron esto, todos al fin y al cabo terminamos copiando algo de los verdaderos maestros, en su momento trate de imitar a Elvis, intente colocarme el copete pero no podía porque se me caía, pero si lo imitaba en su actitud rockera, recuerdo que me colocaba frente al espejo y hacia poses y eso aunque parezca una tontería es el fundamento de la evolución humana”.
Ríos, expresó su sentir al ver su pago por el tema Himno a la Alegría y esto fue lo que opino:
“Recuerdo que el primer cheque de Himno a la Alegría tenía seis ceros, yo miraba el cheque sorprendido ya que jamás había ganado tanto dinero en mi vida anterior y estoy aquí porque de no haber ganado esa pasta no hubiera aprendido este oficio”
Actualmente Miguel Ríos tiene 77 años de vida y una larga trayectoria musical de 60 años en el mundo de la música y todos estos antecedentes son muestras palpables de entender del porqué de su grandeza .
Un hombre que rechaza el título de maestro y mientras otros músicos se enaltecen, Miguel solo dice ‘Sigo siendo aprendiz «.
Un hombre que le canta a todo y como dice Miguel hay que vivir la vida a bocanadas.
Al término de la conferencia de prensa tuve la oportunidad de acercarme a este icono sólo para decirle personalmente: “Miguel Ríos, “gracias por lo que has hecho por el Rock and Roll».
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.