MÉXICO, 11 de junio de 2024.- El Gobierno de México, a través de las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), informa el cierre exitoso del caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en las plantas de Servicios Industriales González (SIG), ubicadas en los municipios de Pesquería, Marín y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, lo anterior, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, los Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En los resultados de la investigación que México compartió a Estados Unidos el pasado 16 de mayo de 2023, se determinó la inexistencia de elementos que pudieran fundamentar transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de SIG.
Se destaca que el Gobierno de México identificó que el peticionario, es decir, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Ramo del Transporte en General, la Construcción y sus Servicios (SNTTYC):
1. No evidenció contar con la representatividad de las personas trabajadoras de SIG ni defender sus intereses;
2. Proporcionó información incompleta, lo que dificultó la investigación de la STPS;
3. Incluyó como trabajador despedido a alguien que continuaba laborando en la empresa;
4. Solicitó el 20 por ciento del pago de las prestaciones devengadas y de una gratificación económica a uno de los seis trabajadores que recibieron ese pago; y
5. Desestimó la importancia de las capacitaciones sobre libertad de asociación y negociación colectiva que la STPS quiso brindar a las personas extrabajadoras de la empresa, obstaculizando que se les pudiera dar dicha capacitación durante el periodo de investigación.
Durante el periodo de revisión del Gobierno de México, si bien no se identificaron denegaciones de derechos, SIG realizó las siguientes acciones para impulsar el fortalecimiento de las capacidades de la empresa en materia de democracia sindical y no injerencia patronal en asuntos sindicales:
1. Publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de la empresa;
2. Proporcionó una capacitación a todas las personas trabajadoras de las plantas sobre el contenido y alcances de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta;
3. Facilitó que la STPS impartiera una capacitación a todas las personas trabajadoras de las plantas, sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva;
4. Facilitó que la STPS impartiera una capacitación a los directivos, personal administrativo y de recursos humanos sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva; y
5. Realizó el pago de las prestaciones devengadas y una gratificación económica a seis personas extrabajadoras, que fueron las únicas que lo solicitaron.
Después de las consultas entre México y Estados Unidos sobre el contenido y resultados de la revisión e investigación interna, así como de las acciones adicionales mencionadas anteriormente, ambos gobiernos acordaron el cierre de este caso.
El Gobierno de México reconoce la colaboración de la empresa SIG y refrenda su compromiso para continuar asegurando la aplicación y respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras de México.
Asimismo, hace un llamado para que las solicitudes de revisión que se presenten al amparo del MLRR estén debidamente fundamentadas, a fin de que se presuma la posible denegación de derechos de libertad de asociación y de negociación colectiva. Hacer un uso adecuado del MLRR debe ser un objetivo de los países integrantes del T-MEC.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.