sábado, noviembre 26, 2022
InicioNoticiasNaciónMéxico y Estados Unidos constatan avances en seguridad; reducción tráfico de armas...

México y Estados Unidos constatan avances en seguridad; reducción tráfico de armas es el objetivo para 2023

MÉXICO, 14 de octubre de 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se refirió al diálogo de alto nivel ‘Reunión Anual del Entendimiento Bicentenario’ que se celebró ayer en Washington D. C. con la presencia de servidores públicos de México y Estados Unidos para asumir la corresponsabilidad y reciprocidad en materia de seguridad.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reportó que México avanza hacia un México más seguro a partir de tres acciones fundamentales que se presentaron en el encuentro a manera de resultados: la atención a las causas de la inseguridad, la erradicación de la impunidad y el control territorial que ejecuta la Guardia Nacional.

Sobre el primer aspecto, el canciller señaló que las oportunidades de empleo generadas a través de los Programas para el Bienestar, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, han sido claves en la reducción de la incidencia delictiva.

Por otro lado, dijo, la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía Autónoma, son resultados que reconocieron las autoridades estadounidenses.

Finalmente, la Guardia Nacional asume, de manera histórica la seguridad en todo el territorio nacional, lo que significa un mayor control en este sector.

El secretario informó que en la reunión se expuso el aseguramiento de más de 32 mil armas que habrían llegado al crimen organizado; 17 millones de cartuchos; más de 5 toneladas de pastillas con fentanilo y 154 toneladas de metanfetaminas, además de 94 toneladas de cocaína.

Ante funcionarios del gobierno de Estados Unidos se destacó la reducción del 9.2 por ciento de homicidios dolosos, secuestros y robos.

La estrategia de seguridad incluye el combate a la fabricación y comercio de fentanilo, incluyendo diversos químicos como sustancias controladas.

El titular de la SRE adelantó que los objetivos 2023 consisten en 20 medidas para aumentar confiscación de armas y reducir aún más el tráfico ilegal. Se creará un grupo de trabajo con este objetivo.

También se propuso una estrategia para combatir la cadena de valor en la fabricación de drogas sintéticas y México también dará seguimiento a la segunda denuncia contra el tráfico de armas que se presentó recientemente en Estados Unidos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales