miércoles, julio 17, 2024
InicioNoticiasNaciónMéxico presenta en Estados Unidos el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo...

México presenta en Estados Unidos el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

* Ante autoridades federales de EUA y empresarios de ambos países, la comitiva expuso los trabajos que el Gobierno de México realiza en este lugar estratégico para impulsar el desarrollo industrial y energético de nuestro país

* “La solución de la migración en la frontera norte está en el desarrollo del sur”, destacó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena

MÉXICO, 16 de junio de 2024.- Una delegación mexicana encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, llevó a cabo una visita de trabajo en Washington D.C. con el objetivo de presentar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Este proyecto prioritario del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador busca fortalecer la conectividad y el desarrollo económico en la región, estableciendo un puente comercial entre el océano Atlántico y el Pacífico.

Los funcionarios mexicanos sostuvieron un encuentro con Amos Hochstein, asesor principal del presidente Biden para Infraestructura Global y Seguridad Energética de Estados Unidos, y con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Interior del presidente Biden, en donde resaltaron que el CIIT es una plataforma logística que conecta los puertos de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas; y Dos Bocas, Tabasco, a través de 1,200 kilómetros de vías de ferrocarril y el sistema carretero nacional.

El CIIT es, además, una obra de enorme relevancia, ya que al generar empleo y crecimiento en el sur-sureste de México, va a las causas raíz de la migración, promoviendo mejores oportunidades y arraigando a las personas al ofrecer mayor calidad de vida en las localidades de la región. La delegación mexicana también compartió detalles de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) que se construyen en la zona con condiciones inmejorables para atraer inversión y dinamizar las capacidades productivas desde una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente.

Posteriormente, junto con empresarios y representantes del sector privado mexicano, la comitiva participó en un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce), en el que coincidieron en la alternativa moderna y eficiente que representará el CIIT para el comercio global por el fácil acceso a Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica. Por su ubicación estratégica, el Corredor permite atender hasta el 10% de la demanda en las regiones Este y Medio-Oeste de EUA, así como reducir costos intermodales y tiempo de tránsito. Además, tiene gran potencial industrial en una región en desarrollo para promover mayor integración de las cadenas de suministro de América del Norte.

Asimismo, se hizo énfasis en el decreto de beneficios fiscales publicado el año pasado, orientado a atraer inversiones productivas que generen empleos y detonen el desarrollo económico de la región sur-sureste del país.

Esta gira de trabajo reafirma el compromiso del Gobierno de México con el desarrollo económico sostenible y la integración regional, subrayando la importancia del CIIT como un proyecto de transformación que posicionará a México como una zona logística de relevancia mundial.

La delegación mexicana también estuvo conformada por el director general del CIIT de la Secretaría de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; así como por el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y el director general de Impulso Económico Global, Rodrigo Morales Castillo, ambos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por parte de la delegación de EUA, asistió personal de la Casa Blanca incluyendo al secretario adjunto de Comercio, Don Graves Jr.; la directora ejecutiva adjunta de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, Nisha Biswal; el administrador adjunto interino de Gestión y Recursos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Dennis Vega; la directora principal para Inversiones Energéticas en la Casa Blanca, Lyndsey Merrill; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la directora de la Agencia de Comercio y Desarrollo, Enoh T. Ebong; el director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Dan Erikson; y la administradora adjunta de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para América Latina y el Caribe, Marcela Escobari.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular