MÉXICO, 30 de abril de 2024.- Durante el informe quincenal de seguridad del 16 al 29 de abril, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, dio a conocer que el país cuenta con una fuerza total de 281 mil 209 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, quienes cumplen 14 misiones, entre ellas, la Estrategia Nacional de Seguridad.
Resaltó la detención de generadores de violencia y aseguramiento de armas de fuego, cargadores, granadas, cartuchos, drogas químicas, entre ellas, fentanilo, metanfetamina y cocaína, el decomiso de moneda nacional y dólares americanos.
En cuanto a la detención y posterior liberación de Abraham Oseguera Cervantes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, puntualizó que este caso es de los más importantes y delicados que enfrenta la justicia mexicana debido a la relevancia de la persona en la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Se trata de un asunto de Estado que podría afectar gravemente el prestigio de las instituciones en México”, enfatizó.
De acuerdo con información de las Fuerzas Armadas del Gobierno de México, Oseguera Cervantes es señalado de participar en delitos vinculados al tráfico de estupefacientes y de armas. Sin embargo, un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, decretó no vincularlo a proceso, no mantenerlo en prisión y, en consecuencia, ordenó su inmediata liberación. Esta decisión la tomó a las 04:25 horas del domingo 28 de abril.
“El juzgador no tomó en cuenta las pruebas aportadas por la Fiscalía, no las valoró adecuadamente, no dio tiempo suficiente a la representación social para conocer y desvirtuar las supuestas pruebas presentadas por la defensa del acusado. En cambio, admitió y dio validez plena a indicios de la defensa, videos editados y segmentados en los que se presume una manipulación”, explicó la titular de SSPC.
Ante representantes de medios de comunicación expuso que el pasado lunes 29 de abril fue solicitada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación su intervención con el propósito de que revisaran el proceso y, en su caso, ejecutaran acciones pertinentes para evitar que el señalado se sustrajera de la justicia. Ante ello, el máximo tribunal respondió por escrito al Gobierno de México justificando el actuar del juez.
A las autoridades estadounidenses también les fue solicitada información sobre procesos o denuncias pendientes contra de Oseguera Cervantes en apego a la colaboración binacional en la lucha contra las drogas y el tráfico de armas, sin embargo, dieron respuesta sin confirmar alguna orden pendiente en contra del detenido, por lo que fue puesto en libertad en los términos ordenados por el juez.
El pasado martes 21 de abril, gracias al trabajo coordinado de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, se llevó a cabo la detención de Abraham Oseguera Cervantes, por lo que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana les reconoció su labor al buscar “aplicar la ley y sacar de la calle a quienes dañan a la sociedad”.
Asistieron al reporte de seguridad: los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio.