sábado, noviembre 26, 2022
InicioNoticiasCulturaMario Iván Martínez festeja 15 años con Cri-Cri en el Teatro Hidalgo

Mario Iván Martínez festeja 15 años con Cri-Cri en el Teatro Hidalgo

* «Hace muchos años, cuando aún no sabía que rumbo tomar en la vida, di por recordar mi infancia, imagen tan dulce y grata que trajo consigo una cascada de musiquita alegre. Escribir cada canción, cada cuento para los niños de México, me ha causado tanto placer y emoción, que no cambiaría mi montaña de escritos y partituras, por todo el oro del mundo», Mario Iván Martínez.

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de agosto de 2022.- En el presente año, en el marco del feliz y paulatino y regreso a los escenarios, el actor y cuenta-cuentos Mario Iván Martínez celebra quince años de brindar voz, cuerpo y sonido al entrañable acervo de Francisco Gabilondo Soler, «Cri-Cri», el Grillito Cantor, 1907-1990.

La aventura con el máximo creador de música y literatura infantil de habla hispana dio inicio en 2007, cuando Mario Iván fuera convocado por Tiburcio Gabilondo Gallegos, hijo y heredero del gran don Pancho, para formar parte de los festejos que en ese año se propiciaron con motivo del centenario del natalicio del célebre cantautor de Orizaba.

Se concretó así una feliz colaboración entre el actor y Gabilondo Gallegos, presidente de GABSOL, la editorial que el compositor fundara en vida para la protección de los derechos de su vastísimo acervo. Dicho contubernio se refleja en la producción de dos espectáculos teatrales.

El primero de ellos Descubriendo a Cri-Cri  se estrenó en 2007 en el desaparecido teatro coliseo del Poliforum Cultural Siqueiros, bajo en esquema unipersonal. Este montaje que Mario Iván estima pertinente revisitar en este año, encontró eco en una producción discográfica del mismo nombre. En todo momento el afán de estos colaboradores fue poner en relieve la obra del grillito, «alegre y cascabelero» no solo a través de sus canciones, sino reslatando de igual manera su extenso acervo literario; es decir, difundiendo los muchos y muy ingeniosos textos que Cri-Cri escribiera para hilvanar y dar pie a la música que por años dejó volar por los aires de la XEW. Asimismo la propuesta persigue establecer en su programación un sano balance entre el material célebre y aquel que resulta poco conocido del autor pero que se manifiesta igualmente inspirado y delicioso.

«Las abuelitas, no son damas viejas; sino muchachas antiguas, casi siempre con el don maravilloso de saber contar cuentos».

Desde esos inicios el también ganador del premio Ariel por la cinta «Como agua para chocolate», ha producido un segundo tributo escénico al Grillito Cantor, diseñado para tres actores y una grabación en formato de álbum doble el cual lleva por título Que dejen toditos los sueños abiertos.

«Así como la riqueza se logra acumulando monedita, sobre monedita, el agregar goces a otros goces, llega a formar una dicha completa».

A lo largo de estos quince años y siempre de la mano de GABSOL, Mario Iván ha compartido su propuesta con Cri-Cri en los teatros y auditorios más importantes del país entre los que destacan: el Teatro Helénico, el Principal de Puebla, el Centro Nacional de las Artes, la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl de la UNAM, el Palacio de Bellas Artes, y ahora, en el verano de este año llega a partir de mañana al icónico Teatro Hidalgo.

Fue en este relevante espacio escénico del IMSS creado por los hermanos Prieto para el proyecto Teatro de la Nación que a lo largo de cinco años Mario Iván encabezara igualmente el elenco del musical La jaula de las locas del francés Jean Poiret en versión musical de Harvey Fierstein y Jerry Herman. Las riendas de aquella exitosa empresa escénica las llevó el productor Juan Torres quien de nueva cuenta recibe a Mario Iván con el fin de celebrar su efeméride de la mano de Cri-Cri, la mascota más querida de México.

Cabe mencionar que durante el cierre de los teatros causado por la pandemia por la Covid-19, el actor se dio a la tarea de producir y transmitir en línea varios de sus espectáculos familiares. Naturalmente su trabajo con Cri-Cri no quedó fuera de este esfuerzo.

Futuros proyectos que se insertan dentro de la mancuerna que el cuenta-cuentos ha concretado con GABSOL contemplan la publicación del libro De niños, pianos y un grillito, la infancia de Francisco Gabilondo Soler. Se trata de un nuevo texto en formato de cuento infantil, autoría de Martínez, el cual completará una trilogía con aquellos ya publicados: De nidos, estrellas y girasoles, el niño Vincent van Gogh  (Premio CANIEM 2021 a mejor libro infantil ) y De niñas, disfraces y un soneto, la infancia de Sor Juana Inés de la Cruz.

«Algunas personas piensan que los niños se fascinan con las cosas más tontas. ¡Qué lastima dejar de ser niños y considerar tontas aquellas cosas, que antes nos maravillaban!».

Mario Iván te invita a seguir descubriendo maravillas con la obra siempre lúcida e inspirada de Francisco Gabilondo Soler, del cual conocemos únicamente la punta de un iceberg descomunal, que derrocha ingenio y el más lúcido pensamiento.

«Niños que hoy son papás, saben muy bien de mis cantos. Otros, por cosa de años o de distancia, apenas van a conocerlos. Tengo la esperanza de evocar en ellos, días lejanos de risas, de música y juegos, con la misma intensidad que yo he sentido al hacerlo».

El ser embajador de Cri-Cri resulta sin duda un privilegio para el actor y conforma una de las facetas más gozosas de su carrera artística.

Descubriendo a Cri-Cri es un Homenaje a Francisco Gabilondo Soler «Cri-Cri» y se estará presentando únicamente del 7 al 28 de agosto, los domingos a las 13:00 horas en el Teatro Hidalgo, el cual se encuentra ubicado en Avenida Hidalgo No. 23, colonia Centro Histórico, muy cerca del Metro Bellas Artes.

* Las citas son provenientes de la pluma de Francisco Gabilondo Soler.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales