MÉXICO, 06 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que en días pasados, personal de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria (UNAPAP), en coordinación con personal de seguridad privada de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en tres eventos diferentes, realizó la detención de una persona de nacionalidad extranjera y el aseguramiento de presunta droga.
El primer evento se efectuó como resultado de la inspección realizada en el equipaje, siendo parte de los protocolos de seguridad que realiza personal naval de manera cotidiana. Cabe destacar, que la persona detenida pretendía ingresar al país con una maleta que contenía en su interior ocho botellas con material mineral orgánico.
Derivado de lo anterior, elementos de esta Institución realizaron la prueba con el analizador de sustancias químicas al contenido de la maleta, dando positivo a clorhidrato de ketamina con un peso aproximado de 7.97 (siete punto noventa y siete) kilogramos.
En un segundo evento, en coordinación con la Subdirección de Seguridad y una aerolínea comercial, personal naval aseguró una maleta abandonada dentro de las instalaciones del AICM, la cual contenía presuntas sustancias ilícitas, que al efecuar las respectivas pruebas de espectrometría de masas, arrojó un resultado positivo a cocaína con un peso total aproximado de 1.17 (uno punto diecisiete) kilogramos.
Finalmente, en un tercer evento se llevó a cabo la detención de un pasajero con destino a Sao Paulo, Brasil, quien pretendía salir del país con una maleta que contenía en su interior seis paquetes envueltos con material mineral orgánico en su interior. Por lo anterior, personal naval realizó la prueba de espectrometrías de masas al contenido de la maleta, dando positivo a metanfetamina con un peso aproximado de 5.61 (cinco punto sesenta y uno) kilogramos.
La persona detenida, así como la presunta droga asegurada, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina refrenda el compromiso para disminuir el tráfico de sustancias ilícitas, y contribuir con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México, siempre actuando en estricto apego a los Derechos Humanos.