miércoles, julio 17, 2024
InicioBannerMando Especial de la Guardia Nacional garantiza paz en Acapulco y Coyuca...

Mando Especial de la Guardia Nacional garantiza paz en Acapulco y Coyuca de Benítez

MÉXICO, 17 de junio de 2024.- El Mando Especial de la Guardia Nacional que garantiza la seguridad de Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, está conformado por cuatro batallones con mil 100 elementos cada uno, lo que equivale a 4 mil 400 integrantes organizados en campo, informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

Como parte de esta medida se construyen 23 instalaciones que serán concluidas antes del 30 de septiembre de este año; hasta el momento, el avance general es de 37.25 por ciento, explicó en conferencia de prensa matutina con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Simultáneamente, el avance de la recuperación de instalaciones militares de Acapulco y Pie de la Cuesta es de 79.06 por ciento; resultaron afectadas por el huracán Otis, que impactó durante la madrugada del pasado 25 de octubre de 2023.

Búsqueda de personas desaparecidas se mantienen en mar y tierra

En el informe de avances del plan de reconstrucción y apoyo del Gobierno de México, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, puntualizó que continúa la búsqueda de 31 personas desaparecidas por el huracán Otis. Hasta el momento se han recuperado 17 cuerpos por las labores en mar y tierra.

En compañía de familiares de víctimas, la dependencia ha efectuado 88 misiones de búsqueda: 59 marítimas, 19 por tierra y 10 aéreas. Buzos de la institución ejecutaron 12 mil 826 inmersiones, de las cuales 150 se llevaron a cabo en el último mes.

A la fecha, 46 elementos de Marina están dedicados a esta misión en tres embarcaciones compuestas por cuatro buzos y cuatro elementos de tripulación. Además, 22 elementos de infantería de Marina hacen recorridos permanentes por las playas. A petición de los familiares, la Secretaría de Marina remueve escombros de dos muelles flotantes.

Entre el 28 de noviembre de 2023 y el 11 de junio de 2024 se registraron 30 reuniones con familiares de personas desaparecidas. En el último mes, celebraron cinco encuentros a partir de la participación de la Secretaría de Marina, la Fiscalía Estatal, el Ministerio Público Municipal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó el almirante secretario.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular