domingo, diciembre 4, 2022
InicioNoticiasCultura"Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista", un homenaje desde la danza a...

«Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista», un homenaje desde la danza a uno de los grandes artistas mexicanos contemporáneos

* La propuesta se estrenará mundialmente hoy sábado 15 y mañana domingo 16 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, así como el jueves 20 y el viernes 21 en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato

* Se crean cuatro coreografías por Melva Olivas, Víctor Manuel Ruiz, Raúl Tamez y Claudia Lavista

* Se estrenará una videodanza titulada Ofrenda, basada en la obra homónima para flauta de pico de Mario Lavista

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2022.- Uno de los artistas más importantes del siglo XX en México y Latinoamérica fue Mario Lavista (1943-2021), quien estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar en el Conservatorio Nacional de Música y fue becado por el gobierno francés para estudiar con el reconocido compositor Jean Étienne Marie en la Schola Contorum.

Su obra explora la composición de música para instrumento solo, música vocal y de cámara, así como de orquesta y ópera. En 1987 recibió la beca Guggenheim y fue nombrado miembro de la Academia de las Artes. Cuatro años después recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Mozart. En 1993, fue distinguido como Creador emérito y en 1998 ingresó a El Colegio Nacional.

En el marco de la presencia de la Ciudad de México, invitada de honor en el 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), se estrenará mundialmente la propuesta coreográfica Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista, una coproducción de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros, el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, el Festival Internacional Cervantino y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por medio del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

Con motivo del presente homenaje al compositor que amaba la danza, se reúnen cuatro coreógrafos (Melva Olivas, Víctor Manuel Ruiz, Raúl Tamez y Claudia Lavista), quienes con la colaboración del Cuarteto Luz Sonora (los violinistas Francisco Ageo Méndez Peña e Itzel Conde, el violista Alexander Bruck, y el violonchelista Jorge Andrés Ortiz), así como el flautista Alejandro Escuer construirán cuatro piezas dancísticas dedicadas a recordar y celebrar la obra y el legado de Lavista, así como enfatizar la cercana relación que tuvo con la danza a lo largo de su vida.

El elenco de bailarines del Ceprodac, bajo la dirección artística de Cecilia Lugo, dará vida, cuerpo y movimiento al homenaje coreográfico. Los elementos visuales del proyecto serán diseñados por Aurelio Palomino.

Los intérpretes que estarán en escena serán: Natali González, Abil Meneses, Claudia Nayeli Olvera, Patricia Rivera, Rosa Villanueva, Jonathan Cordero Alaves, Edy Esquivel, Luis Neri, Alejandro Santos Hensa, Lázaro Sierra Lachy, Lidia Macbanai Barrios, Fhernanda Guerra, Marijose Muriedas, Yumana Tannous, Hayde Valdovinos, Diego Cardiel, Javier Gárate, Isaac Mondragón y Porfirio Perera.

Asimismo, la presentación de las cuatro coreografías será complementada con la exhibición de estreno de una videodanza titulada Ofrenda, basada en la obra homónima para flauta de pico de Mario Lavista, realizada por Claudia Lavista en colaboración con el cineasta Alexander Dahm durante una reciente estancia en Israel.

La vida interna del compositor estuvo potencialmente habitada  por la danza, por ello, celebrarlo a través del presente espectáculo es una forma de honrar su memoria y sus gustos.

El homenaje está encabezado por Claudia Lavista, hija del compositor, quien seleccionó cuatro composiciones para cuarteto de cuerdas y una para flauta sola, escritas por su padre para ser coreografiadas por Raúl Tamez, Víctor Manuel Ruíz, Melva Olivas y la propia Claudia, quienes se sumergieron en el océano sonoro de Lavista.

La propuesta cuenta con la curaduría y dirección artística de Claudia Lavista, reconocida coreógrafa mexicana y surge de la idea idea original de Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, de realizar un homenaje a uno de los compositores más relevantes de la música contemporánea en México. La producción ejecutiva es de Bárbara Roiz y Carolina Jiménez.

Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista se presentará hoy sábado 15 y mañana domingo 16 de octubre, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el cual se encuentra ubicado en calle Donceles No. 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Asimismo, el jueves 20 y viernes 21, a las 21:00 horas, en el Teatro Juárez, en el marco de la presencia de la Ciudad de México, invitada de honor en el 50 Festival Internacional Cervantino.

Para conocer la programación de Ciudad de México, invitada de honor del 50 Festival Internacional Cervantino visite la página: www.cervantino.cdmx.gob.mx

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales