martes, febrero 7, 2023
InicioNoticiasLópez Obrador anuncia obras de infraestructura para Colima

López Obrador anuncia obras de infraestructura para Colima

* En diciembre concluye autopista Colima-Guadalajara, se modernizará acueducto Armería-Manzanillo y se rehabilitan carreteras de los 10 municipios de la entidad, destaca primer mandatario

VILLA DE ÁLVAREZ, COL., 07 de agosto de 2022.- Al informar al pueblo colimense que dio la instrucción de rehabilitar las carreteras de los 10 municipios de Colima durante 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que regresará en diciembre para inaugurar la autopista Colima-Guadalajara con más de 16 kilómetros de longitud que ahorrará al menos media hora en traslados; inició obras en 2013 y permaneció detenida hasta el inicio de este sexenio. Además:

“Se va a ampliar el tramo que hace falta de la carretera de Colima a Manzanillo, se va a ampliar dos carriles más, como está a la mitad de esa supercarretera, y no se va a cobrar a automovilistas.”

Al encabezar la última supervisión del fin de semana al Plan de Salud IMSS-Bienestar en Colima, el primer mandatario también anunció la modernización del acueducto Armería-Manzanillo para garantizar el abasto de agua en el norte del estado.

Tras realizar la entrega simbólica de bases incorporadas a IMSS-Bienestar a la enfermera Noma Álvarez Gildo, y al médico Héctor Torres Gervasio, el presidente explicó que el gobierno federal está cumpliendo a cabalidad la basificación de trabajadores de la salud, y señaló:

“Me acuerdo que vine a Colima y llevaban no sé cuánto tiempo sin pagarle a los trabajadores, y entró la gobernadora y se les pagó a todos. Claro que somos distintos.

“Y no se le va a quedar a deber a nadie, todo lo que es justicia va a ser atendido. Lo que no vamos a permitir es la corrupción, cero corrupción, cero impunidad. Y el cobrar sin trabajar es corrupción, no van a haber aviadores.”

Subrayó que es posible llevar a cabo los Programas de Bienestar gracias a que no se permite la corrupción, y dijo que cuando la Secretaría de Marina (Semar) no estaba a cargo del puerto y la aduana de Manzanillo, la recaudación mensual era de ocho mil millones de pesos, mientras que ahora se incrementó a 17 mil millones.

Respecto a la estrategia para garantizar el acceso a la salud de toda la población, que consiste en infraestructura, medicamentos, personal y equipo, recordó que ayer en Armería dio la instrucción de que las 55 nuevas Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” ofrezcan las carreras de Medicina y Enfermería; igualmente, el gobierno federal aumentó de ocho mil a más de 20 mil el número de médicos que pueden estudiar especialidad. Además:

“Aquí en Colima van a estar trabajando 55 especialistas del pueblo hermano de Cuba. Lo que queremos es que haya médico 24 horas en los hospitales, no queremos que sólo sea un turno o dos, o que no haya médicos los fines de semana, como si la gente no se enfermara el sábado o el domingo; queremos tener completo el servicio.”

Al destacar los primeros resultados de la federalización de los servicios de salud en Colima, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, mencionó la entrega de 250 bases laborales incorporadas a IMSS-Bienestar de más de 700 que ya iniciaron el proceso.

“Estamos en esta primera etapa con todo el personal de enfermería, auxiliares de enfermera, enfermeras generales, médicos generales y desde luego el tema de los especialistas, y después vamos a ir al resto, con los administrativos, paramédicos, camilleros, laboratoristas, trabajo social, porque en el programa IMSS-Bienestar también los necesitamos, también existen y también queremos darles esa certeza laboral.”

Recordó que, durante el censo de necesidades al sistema de salud pública de Colima, se detectó la falta de cuatro mil 568 equipos, que hoy están en proceso de compra mientras avanzan las acciones de dignificación de hospitales y centros de salud.

El presidente López Obrador también estuvo acompañado por la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón.

Asimismo, el coordinador de Infraestructura del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Carlos Sánchez Meneses; la titular programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el director del Hospital IMSS-Bienestar Villa de Álvarez, Jorge Miguel Montoya Gutiérrez; y la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales