Por Paulina García M.
A lo largo del tiempo, a los gatos se les han atribuido varias cualidades, entre ellas, ser poseedores de ciertos poderes o relacionarlos con seres del inframundo o de lo desconocido. Incluso en el antiguo Egipto eran adorados y se castigaba con la muerte a aquellos que los robaran o vendieran; asimismo, esta civilización tenía la costumbre de que cuando un gato de la familia moría, los integrantes de ésta se afeitaban las cejas como señal de luto.
De acuerdo con Alejandro Sánchez Pacheco, gerente técnico de MSD Salud Animal México, actualmente, estos felinos son las mascotas y compañeros de más de 10.5 millones de personas en el territorio mexicano.
Algunas de las características que los hacen ser animales únicos son:
- Su lengua tiene espículas, las cuales son pequeños ganchos que les ayudan a desgarrar los alimentos.
- Son capaces de emitir 100 sonidos distintos, mientras que los perros sólo 10, pueden incluso imitar el sonido de su presa para capturarla, así como para manipular a sus dueños.
- Los gatos duermen 16 horas diarias en promedio, pero siempre están alertas ante cualquier sonido o movimiento a su alrededor.
- Comen pasto para limpiar su sistema digestivo de cualquier pelusa que hayan tragado.
- Cuentan con aproximadamente entre 60 y 80 millones de células olfativas, mientras que nosotros no tenemos más de 20 millones. Esta cualidad les permite oler a una distancia enorme, quince veces más que nosotros.
- Sólo maúllan para comunicarse con el ser humano, pero no con los demás felinos.
- Se dice que tienen 7 vidas porque cuentan con una gran capacidad de sobrevivir a caídas desde ciertas alturas, ya que dan vuelta en el aire y aterrizan en sus 4 patas.
- Su nariz tiene un patrón único, así como en el caso de las huellas de los seres humanos.
De igual manera, se cree que los gatos son animales más independientes y aunque esto es cierto, se les debe atender en cuanto a tiempo y requerimientos médicos, al igual que a otras mascotas. Así que, si actualmente tienes un felino en casa, recuerda darle los cuidados necesarios.