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Llega «Fuegos» al Centro Cultural Sebastián, tres voces femeninas de la mitología griega

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2023.- Fuegos, es un conjunto de monólogos interpretados por un grupo de creadoras escénicas, egresadas del Centro Universitario de Teatro, (CUT, UNAM) y con larga trayectoria. Ana María Aparicio, Denise Castillo y Marcela Feregrino construyen, junto con el dramaturgo y director Gilberto Guerrero, ficciones unipersonales, inspiradas en Fuegos de Marguerite Yourcenar, y cuyos hilos conductores son las perspectivas de personajes femeninos de la literatura clásica griega, contadas en primera persona. Ellas son: Ariadna, princesa de Creta; Medea, sacerdotisa de Hécate y nieta del dios Helios; Penélope, reina de Ítaca. Las voces de estas mujeres eran casi nulas en los cantos de aquella época; aunque jugaron un papel fundamental en los logros de aquellos hombres, que eran sus maridos y que fueron aclamados como héroes.

En este montaje de teatro físico, las actrices crean la ficción, los ambientes y los lugares; además de deslizarse en el tiempo, bordeando el realismo, transgrediéndolo de manera sutil hacia lo simbólico, para darle vida a estas mujeres que expresan, desde el corazón, sus experiencias y deseos.

La propuesta estética de Fuegos se centra en el trabajo actoral, con un mínimo de recursos exteriores y solo el apoyo lumínico y la música en vivo: Viridiana Márquez en el violonchelo y José Luis Rolón en el piano. Ambos tienen una basta trayectoria como ejecutantes y compositores. Dulce María Zamarripa realiza el diseño de espacio escénico, iluminación y el diseño de vestuario, con la colaboración de Ginna Reid. La producción la conforman Revuelo Compañía Teatral junto con Matías Carbajal.

Con un formato rotatorio, cada función tendrá una duración de 90 minutos y el espectador podrá disfrutar dos de los tres monólogos, mientras disfruta de un canapé griego y una bebida de cortesía, gracias a sus patrocinadores.

Fuegos se presentará en el Centro Cultural Sebastian, ubicado en la calle de Avenida Patriotismo No. 304, en la colonia San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Benito Juárez, muy cerca del Metro San Pedro de los Pinos, a las 20:00 horas, en las siguientes fechas con los siguientes repertorios:

– Viernes 24 de marzo: Ariadna, en el laberinto del Minotauro, y Penélope. La espera interminable.

– Sábado 25 de marzo: Medea: La consumación de lo trágico, y Penélope. La espera interminable.

– Viernes 31 de marzo: Ariadna, en el laberinto del Minotauro, y Medea; La consumación de lo trágico.

Cabe destarcar que en esta temporada, será la primicia de Penélope; la espera interminable. Los monólogos de Ariadna y Medea se presentaron anteriormente en el Foro el Cubo y en el Centro Cultural El Hormiguero (2019).

Con este conjunto de tres unipersonales, de Gilberto Guerrero, quien actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA) de la Secretaría de Cultura, como espectador(a) podrá enriquecer su perspectiva acerca del amor, contrastando la mujer contemporánea con estas mujeres griegas que, en escena, reflexionan sobre su condición y acerca de la violencia que viven en sus historias.

Ariadna está envuelta en los designios de su estirpe, entre el incesto y la barbarie, ante toda imposición DE lucha por su destino. en una búsqueda por conocer la verdad es que se descubre poseída por sus propias pasiones y deseos más ocultos. Se sabe que Teseo escapó con Ariadna, quizás sólo él, el gran héroe que se cuelga las medallas por terminar con el minotauro, sepa del destino de la princesa.

En un espacio íntimo donde el tiempo parece abstracto, enardece la voz del cuerpo vivo de Penélope , reina de Ítaca: ya no hay tiempo para esperar a quién se fue a vencer a Troya, veinte años atrás. A pesar de los reclamos masculinos, ha resistido con ingenio a los molestos pretendientes que desean ocupar el lugar del héroe ausente, el hombre deseado. ¿Pondrá fin a la espera interminable?

Medea de Corintio explicas las razones por las que mató a sus hijos y envenenó a la nueva pareja de Jasón, su marido. ¿Hasta dónde pueden llegar las pasiones humana? ¿Hasta el asesinatos de los propios hijos? Esta versión no busca juzgar a Medea, ni justificarla; simplemente, entendámosla desde su visión femenina, un universo al que es urgente escuchar y voltear a ver. La sociedad lo demanda.

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