* Las Clínicas Especializadas Condesa, ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, brindan atención a 21 mil 988 personas en tratamiento antirretroviral y a 7 mil 726 personas negativas al VIH que utilizan la Profilaxis Preexposición (PrEP); además, se ofrecen servicios de detección gratuitos
* Es importante resaltar el uso constante y correcto de condones y lubricantes, la educación sexual informada, y la profilaxis preexposición (PrEP) como medidas efectivas de prevención
CIUDAD DE MÉXICO, 04 de septiembre de 2024.- En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora hoy 04 de septiembre, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), a través de las Clínicas Condesa, hace un llamado a la población capitalina a realizar el uso constante y correcto del condón, como medida efectiva de prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual.
Las Clínicas Especializadas Condesa actualmente brindan atención a 21 mil 988 personas en tratamiento antirretroviral y a 7 mil 726 personas negativas al VIH que utilizan la Profilaxis Preexposición (PrEP); además, de forma gratuita se ofrecen servicios de detección de infecciones de transmisión sexual.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como la hepatitis C (VHC), la hepatitis B (VHB) y la sífilis representan un reto significativo para la salud pública. La detección temprana y el tratamiento oportuno de estas infecciones son fundamentales para reducir su propagación y mejorar la calidad de vida de quienes las adquieren.
Por ello, la Sedesa invita a toda la población de la capital del país a realizarse pruebas de detección de manera regular y gratuita, en las Clínicas Especializadas Condesa y en las unidades de primer nivel de IMSS-Bienestar.
Cabe resaltar que la salud sexual es un tema clave en la agenda de la salud pública, ya que permite que la población viva su sexualidad con bienestar y placer, en un entorno de respeto hacia las diversas expresiones corporales, identidades de género e integridad física.
El cuidado de la sexualidad es una tarea colectiva y multidisciplinaria que incluye educación, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual. Además, abarca intervenciones interdisciplinarias para eliminar la violencia sexual en el ámbito doméstico, así como la trata de personas y otras formas de agresiones corporales.
Por la anterior, la Sedesa reafirma su compromiso con la promoción de una salud sexual integral y segura para toda la población de la Ciudad de México, incluida la población migrante; asimismo, este día, se convierte en una oportunidad para impulsar un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales entre personas cisgénero y transgénero, sin importar su preferencia sexual.