viernes, diciembre 2, 2022
InicioNoticiasCulturaLas muertas de Juárez son recordadas en "Hotel Juárez", puesta en escena...

Las muertas de Juárez son recordadas en «Hotel Juárez», puesta en escena que se presenta en la Casa Estudio de El Círculo Teatral

* Se encuentra a cargo de la compañía El Círculo Teatral 

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2022.- El texto de Víctor Hugo Rascón Banda es dirigido por Víctor Carpinteiro, destacado director y actor; su trabajo cinematográfico incluye Once upon a time in México, Collateral damage, Morir en el Golfo y Danzón, entre otras, además de intervenir en teatro con obras escritas precisamente por Rascón Banda. Carpinteiro ha dirigido obras como: La danza circular de María de Medardo Treviño, Sombras en el paraíso de Alberto Estrella, Moscú de Mario Diament, Delirio…3:45am de Verónica Musalem. Ahora, reúne a alumnos y exalumnos para dar vida a los personajes de Hotel Juárez.

Hotel Juárez cuenta la historia de Ángela, una muchacha que va a Ciudad Juárez a buscar a su hermana desaparecida. Son las muertas de Juárez, que siguen vivas gracias, entre otras cosas, al texto de Rascón Banda, aunque ya no sonrían porque los ojos han desaparecido de las cuencas; aunque ya no puedan expresarse sino a través de estas actrices que claman por el fin de la violencia y la impunidad.

Rascón Banda, que además de dramaturgo fue abogado, periodista, escribió mucho sobre cuestiones sociales y asuntos penales.

«En palabras de un personaje de Hotel Juárez, Ramsés: Juárez es una ciudad flotante. Es una ciudad de paso, pero muchos se quedan. Aquí se van quedando los ‘sin papeles’, los fracasados, los débiles, los que dudan. Los fuertes pasan». La obra de Víctor Hugo Rascón Banda habla sobre la migración, la pobreza, la explotación, la violencia de género.

Hotel Juárez es una metáfora de la ciudad norteña; del país. En cada cuarto, en cada piso, en cada pasillo, habitan personas que tienen historias sórdidas; miserables y desgraciadas, violentas a un grado tal, que se necesita de instrucciones para sobrevivir en él. Son historias de gente triste, despojada de su dignidad, que Ramsés, uno de los personajes, va nombrando, hasta llegar a la señora «que viene desde la sierra a buscar a su hija que desapareció. Salió del jale y nadie la volvió a ver. Dice la señora que la quisiera viva, pero que si está muerta sólo quiere saber dónde está para poder llorarla y rezarle, o para llevársela al panteón de su pueblo. Es como un alma en pena. Sale todos los días muy temprano, muy animosa, muy saludadora, y regresa en la noche cansada y triste; derrotada…».  

El Círculo Teatral es un centro cultural con 18 años de trayectoria, ahora cuenta con un nuevo espacio: la Casa Estudio de El Círculo Teatral, ubicada en Avenida Veracruz No. 105, colonia Condesa, donde se realiza un recorrido escénico por las habitaciones del Hotel Juárez, que cuenta con las actuaciones Mikaela Lobos, David Maca Fernández, Vicente Ferrer, Elva Mejía, Juan de Dios Mastachi, Oralia Sáenz, Christian Muñoz, Arazely Flores, Monserrat Ponce, Rico Cortés y Mauro Ceballos, y se está presentando los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y finalmente los domingos a las 18:00 horas, hasta el próximo 11 de diciembre. Recomendada a partir de 16 años. Cupo limitado a 15 espectadores. Reservaciones al 55 5553 1383.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales