«Silencio posterior a la explosión, nebulosos vientos en escombro, un pasado doloroso. Creaciones comprimidas esperando la salida.
Inicia y se construye. Mente, velocidad y deseo de transformar. Habitar, no renacer, rehacer, libre, moderno y fructífero. Geometría y matemática biológica, contraste del adorno innecesario.
Máquinas de vivir, funcionales, luz en abundancia, comodidad en el servicio, belleza en la arquitectura brutal. Sociedad satisfecha, habitando obras de escala planetaria».
La mente creativa de Charles-Édouard Jeanneret, originario de Suiza está presente en este viaje atemporal por el mundo y por Las Bellas Artes de este artículo que escribo, sorprendiéndonos con su arquitectura moderna.
La influencia internacional de Le Corbusier, como es mejor conocido revolucionó la arquitectura y el urbanismo en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, su técnica es tomada como el pilar de la arquitectura moderna encajando con las nuevas tecnologías de los años 50’s y 60’s.
Su manuscrito llamado “Cinco puntos de una nueva arquitectura” presenta una importante innovación para su época aprovechando el hormigón que, hasta ese entonces se utilizaba para la construcción de monumentos disfrazado de piedra esculpida.
Sus líneas depuradas sin adornos mejoraron el aprovechamiento de la luz dando la sensación de mayor libertad de movimiento.
“Le Corbuiser fue el primero en medir el potencial tecnológico del hormigón y el acero… Fue un gran artista que merece un lugar importante y permanente en la historia de la arquitectura”. Comentó René Braem, ex aprendiz de Le Corbusier y principal representante de la arquitectura moderna en Bélgica.
Son cincuenta años de “búsqueda paciente”, según palabras de Le Corbusier los que le tomaron construir un testimonio de la nueva expresión de la arquitectura. Sus obras se encuentran repartidas en siete países y 17 de estas son declaradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.