martes, agosto 9, 2022
InicioNoticiasCulturaLa VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios llega...

La VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios llega al Zócalo de la Ciudad de México

* La Fiesta se realizará en el Zócalo capitalino del 5 al 21 de agosto y tendrá como invitadas a las comunidades afromexicanas de Oaxaca, Guerrero y Veracruz

* Habrá expoventa de una gran variedad de productos artesanales, presentaciones artísticas de más de 100 artistas, conferencias y talleres de saberes y oficios, entre otras actividades

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de agosto de 2022.- Las secretarías de Cultura, Gobierno y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) capitalinas anunciaron en el Archivo Histórico de la Ciudad de México las actividades que forman parte de la VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que tendrá lugar del 5 al 21 de agosto en el Zócalo capitalino.

Los pormenores de la festividad se dieron a conocer en una conferencia encabezada por Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, junto a la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes Laura Ita Andehui Ruíz Mondragón, así como la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP) Dunia Ludlow Deloya, el representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en la Ciudad de México José Luis Castro González, y las integrantes del Comité Curatorial de la Fiesta, Florentina Santiago Ruiz de la comunidad zapoteca y Adriana Zoraida Guzmán de la comunidad purépecha.

Curiel detalló que en esta edición, además de la expoventa de productos artesanales, habrá una intensa programación cultural, “contaremos con la presencia de más de 100 artistas, entre los que destacan la Banda de Viento San Luis Huentli, Grupo de Danza de la Tercera Edad Nicté-Ha, Banda Mixanteña de Santa Cecilia, Grupo Yodoquinsi, María Reyna y la Banda Monumental Oaxaqueña”.

La funcionaria indicó que también están invitadas las comunidades afromexicanas de los Estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, en el marco del “Decenio Internacional Afrodescendiente”.

“El país invitado es Venezuela, que participará con representantes de los pueblos afrovenezolanos Wayúu y Warao; como parte de su oferta cultural mostrarán artesanía indígena, un taller de técnicas de trenzado de mochilas Wayúu y tejeduría del pueblo Warao, entre otras actividades”, adelantó Curiel de Icaza.

La programación titulada “Círculo de saberes” incluirá conferencias, ponencias, muestras de trabajo artesanal, presentaciones de libros, encuentros y lecturas de poesía en lenguas indígenas. Además, se ofrecerán más de 20 talleres de saberes y oficios: cocina y medicina tradicional indígena, cartonería, máscaras, realización de canastas de mimbre, diversos estilos de bordados y danza prehispánica.

Ruiz Mondragón apuntó que “desde su primera edición en 2014, la Fiesta se ha constituido como un espacio económico de gran relevancia en la Ciudad de México” y destacó la importancia de realizar este evento en un escenario económicamente complejo por la pandemia de Covid-19, la cual impactó negativamente en la población originaria e indígena, pues constituye uno de los sectores con menores ingresos en la capital.

Detalló también que para la realización del evento participaron 45 personas representantes de pueblos originarios y comunidades indígenas residentes distribuidas en tres comisiones de organización. “Tendremos la participación de artesanos, productores y creadores de pueblos originarios de las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Cuajimalpa, así como de comunidades indígenas nahuas, mazahua, purépecha, otomí, tzotzil, triqui, zapoteca, mixteca, entre muchas otras”, expresó la secretaria.

“Tras la lucha de los pueblos y comunidades por gobiernos democráticos y participativos se cuenta hoy con el reconocimiento jurídico en la Carta Magna de la Ciudad de México. Son los pilares principales de la ciudad intercultural, plurilingüe y pluriétnica a través de sus formas de organización, sus fiestas y costumbres”, celebró la funcionaria.

Por su parte, Dunia Ludlow Deloya, quien asistió en representación del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, se congratuló por la gran organización en la que, a diferencia de los años anteriores, se implementó el registro de todos los participantes, se asignaron lugares para tener un control y además desplegará un importante operativo de seguridad durante todo el evento.

“Por instrucciones tanto del secretario de Gobierno, como de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, es muy importante el proceso de organización porque esta es la primera Fiesta que se realiza después de la pandemia y tenemos el compromiso de llevarla a cabo en las condiciones óptimas”, aseguró Ludlow Deloya.

Adriana Zoraida Guzmán, representante de la comunidad purépecha, habló sobre la importancia de la Fiesta para la visibilización de las comunidades originarias y las más de 825 mil personas que se consideran indígenas en la Ciudad de México, dijo que “es un momento de reflexión sobre la relevancia histórica, la cultura y la lucha por mantener la lengua”.

La VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, cuya imagen representativa fue donada por el artista oaxaqueño Filogonio Naxín, estará abierta al público del 5 al 21 de agosto en el Zócalo capitalino.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales