* Con 91 años de edad, la primera actriz se encuentra presentando este unipersonal con donativo voluntario consciente.
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2019.- Originaria de Venezuela, desde muy pequeña sintió vocación por las artes escénicas, sin embargo, no fue hasta varios años después y en otro país cuando comenzó su carrera teatral formalmente. Teresa estudió psiquiatría en Venezuela (la cual ejerció en un lapso de cinco años); y durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, migra a México, donde estudió teatro con el maestro Seki Sano y en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Debutó como actriz en la obra Amor en 1957.
En la década de los 60’s y 70’s, Teresa realizó diversos doblajes para la hoy desaparecida empresa CINSA. Participó en varias telenovelas tanto en México como en su Venezuela natal; entre ellas destaca su papel de Céfora en Por estas calles.
En el año 1998 se hizo acreedora al Premio Águila de San Martín, en la categoría de “Mejor Actriz”, por su participación en la obra La loca de Bouchout; en Caracas. Ya de vuelta en México, fue galardonada en 2006 con el premio María Douglas, otorgado por la Agrupación de Periodistas Teatrales de México, también dentro de la categoría a “Mejor Actriz”.
Entre las obras de los últimos años se encuentran El último verano de Sarah Bernhardt, Arráncame la vida, Yo soy Carlos Marx y Mujer No Reeducable. Selma ha sido dirigida por los grandes en México y Venezuela, entre ellos, Juan José Gurrola, Ludwik Margules, Manuel Montoro, Dagoberto Guillaumin, Iván García, Lya Engel, Virgilio Mariel, Horacio Peterson.
Teresa es imparable y actualmente nos regala la puesta es escena del monólogo Mujer no reeducable, memorándum teatral sobre Anna Politkóvskaya, del dramaturgo italiano Stefano Massini (escrita en 2006). En México, Teresa la ha representado en varias temporadas, desde el año 2017.
Mujer no reeducable cuenta la historia de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, asesinada el 7 de octubre de 2006 por sus combativas críticas contra la guerra chechena. En la obra, Anna nos refiere los pormenores de su llegada a Chechenia, sus enfrentamientos con el terrorismo de Estado. Politkóvskaya dice narrar solamente, exponer los sucesos como una periodista que no hace juicios, simplemente da cuenta de los hechos.
Una obra en favor de la libertad de prensa y la libre expresión. “La libertad de expresión es el oxígeno del cual se alimentan todas las otras libertades” Timothy Garton Ash.
Mujer no reeducable se está presentando los sábados a las 18:00 horas, en el Centro Cultural El Foco, el cual se encuentra ubicado en calle Tlacotalpan No. 16, colonia Roma Sur, cerca del Metro Chilpancingo. El costo es de un donativo voluntario consciente.