* Informó que durante la actual administración se realizará el programa de vivienda popular más grande de la historia de la Ciudad de México
* Se realizarán más acciones en esta materia, como vivienda para jóvenes, la simplificación y digitalización de trámites para acceder a la misma, entre otros, adelanta
* Encabeza entrega de 90 viviendas ubicadas en tres unidades habitacionales
CIUDAD DE MÉXICO, 04 de diciembre de 2024.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que durante su administración la política de vivienda será prioritaria, por lo que en este sexenió se realizará el programa de vivienda popular más grande de la historia de esta capital, y de entrada aseguró que se duplicará el presupuesto para este sector en 2025, el cual llegará a 10 mil millones de pesos.
Al realizar la entrega de 90 viviendas – ubicadas en tres diferentes unidades habitacionales de las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Tlalpan, y en donde a través del Instituto de Vivienda (INVI) se invirtieron cerca de 69 millones de pesos – resaltó la importancia de que los habitantes de esta ciudad hagan efectivo el derecho a una vivienda asequible.
Ante beneficiarias y beneficiarios, la mandataria capitalina resaltó que habrá un aumento en el presupuesto de este sector, pero que también se hará un esfuerzo para que los procesos de entrega de casas sea cada vez más ágil y de esa manera se pueda “entregar más y más vivienda”.
“Vamos a duplicar el presupuesto para vivienda en la Ciudad de México: si tenemos 4 mil 800 millones de pesos ahorita, vamos a tener alrededor de 10 mil millones de pesos para vivienda en la Ciudad de México para 2025; ¿para qué?, para la construcción de nueva vivienda, para mejoramiento de vivienda, para vivienda en reconstrucción, para compra de suelo, para todo lo que necesitamos; para cumplir con las metas que estamos diciendo. Viene una etapa muy grande y muy fuerte de construcción de vivienda asequible, de vivienda pública aquí en la Ciudad de México”, expresó.
Agregó que la vivienda será uno de los aspectos fundamentales de bienestar para la ciudad, por lo que durante su administración este eje será una prioridad, en donde se realizará el programa de vivienda popular más grande en la Ciudad de México, con más de 200 mil acciones en materia.
“Una buena vivienda es un indicador social de desarrollo. (…) Y tiene que ser para la Ciudad de México uno de los temas principales, el centro de la política social de la ciudad tiene que ser la vivienda. (…) En esta ciudad queremos viviendas asequibles, habitables, accesibles, con buena ubicación y con adecuación cultural”, indicó.
Clara Brugada afirmó que en la Ciudad de México se tendrá una política integral de vivienda con la cual se detenga la gentrificación, así como la realización de más acciones en la materia, como vivienda para jóvenes, la simplificación y digitalización de trámites para acceder a la misma, entre otros.
Adicionalmente, la jefa de Gobierno recordó la reciente modificación al artículo cuatro propuesta por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo: “Establece el derecho humano a una vivienda adecuada, es decir, no sólo hay derecho para tener vivienda, sino cómo debe ser la vivienda. Así que tenemos que aplaudir que hoy ya es un derecho constitucional que no sólo tengamos vivienda, sino que la vivienda tiene que estar en las mejores condiciones”.
Por su parte, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, detalló que las primeras 89 viviendas terminadas en esta administración se integran en un conjunto, de lo que ya son los primeros dos meses de Gobierno.
“No detendremos en ningún momento la instrucción de la jefa de Gobierno, que es darle un techo digno, adecuado y asequible a todas y todos los habitantes de la ciudad”, sostuvo.
Muñoz Santini adelantó que se está trabajando en el primer proyecto de vivienda pública en arrendamiento, destinado a los jóvenes, una apuesta histórica, la primera en América Latina, para que la vivienda pública en arrendamiento sea una de las nuevas modalidades de la vivienda asequible en la ciudad.
“Estamos trabajando en un compromiso histórico que tiene que ver con darle forma al programa de vivienda asequible, popular y social más grande en la historia de la ciudad, que garantice que nadie se quede sin un lugar para vivir”, puntualizó.
El director ejecutivo de Operación del Instituto de Vivienda (INVI), Raúl Bautista González, detalló que las viviendas tienen una superficie de 55.5 metros cuadrados y cuentan con aditamentos sustentables: calentadores solares, cisternas pluviales, sistemas de captación de agua de lluvia y dispositivos ahorradores de agua y luz.
Destacó que estos departamentos forman parte del paquete de 400 viviendas y 850 acciones de mejoramiento que se otorgarán en los próximos días; sus beneficiarios, dijo, adquirirán su nuevo hogar en un plazo de 25 a 30 años, a través de mensualidades ajustadas a sus condiciones socioeconómicas.
Finalmente, Irma de la Portilla, beneficiaria del predio Cardos número 49 se dijo conmovida de ver cómo “van construyendo los edificios poco a poco, saber que pronto estarás viviendo en ese lugar, ahí, es una felicidad inexplicable; pero no se compara con lo que hoy sentimos al recibir oficialmente nuestra casa”.
En el evento también estuvieron presentes el secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas Rodríguez; la consejera jurídica, Eréndina Cruzvillegas Fuentes; el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandro Cervantes Godoy, así como beneficiarias y beneficiarios.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.